El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Tintín, en el banquillo "por racismo"

Publicado:
El cómic 'Tintín en el Congo' se enfrenta a juicio ante un tribunal en Bélgica, un proceso impulsado por el ciudadano congolés Binvenu Mbutu Mondondo que arrancó este miércoles y reclama la prohibición de la obra de Georges Remi o la introducción de un mensaje de advertencia sobre su contenido qu
Tintín, en el banquillo "por racismo"

El cómic 'Tintín en el Congo' se enfrenta a juicio ante un tribunal en Bélgica, un proceso impulsado por el ciudadano congolés Binvenu Mbutu Mondondo que arrancó este miércoles y reclama la prohibición de la obra de Georges Remi o la introducción de un mensaje de advertencia sobre su contenido que él considera racista y que hace "propaganda de la colonización". "Cuando vemos cosas así no podemos aceptarlas en pleno siglo XXI. No podemos dejarlo pasar como se hacía antes. Mi experiencia personal me ha convencido de que no podemos tolerar ni un pequeño comportamiento racista. Hay que luchar contra esto para que la sociedad esté en paz", explicó Mondondo.

El juicio ha comenzado este miércoles en Bruselas, con la declaración de la acusación ante el Tribunal de primera instancia. El demandante ha expuesto sus argumentos en una audiencia pública, mientras que los acusados lo harán dos semanas más tarde. Según ha explicado Ahmed L’Hedim, abogado de Mondondo, la demanda exige la retirada de circulación de este cómic por tener un contenido "ofensivo" contra los congoleños. "Lo que supone un problema hoy no es la intención del autor, sino la comercialización actual de un libro de dibujos que difunde ideas de superioridad racial", dijo L’Hedim. La demanda pretende prohibir la comercialización de este libro aunque, si la corte lo rechaza, exigirán que se incluya una advertencia en la portada avisando de que el cómic contiene "material racista".

Por su parte, la sociedad gestora de los derechos de 'Tintín en el Congo', Moulinsart, y su editorial, Casterman, argumentaron que se trata de una obra de ficción de hace 80 años que debe ser vista como un documento de esa época. "Esto es abrir la caja de Pandora. Mañana se va a pedir la prohibición de Dickens por sus obras en las que aparecen contenidos antisemitas, Mark Twain, la Biblia", señaló a los periodistas Alain Berenboom, abogado de Moulinsart.

'Tintín en el Congo' es la segunda entrega de la saga 'Las aventuras de Tintín', escrita en 1930 por Georges Remi, más conocido como Hergé, que narra las aventuras del joven periodista Tintín en su viaje a la antigua colonia belga. En 'Tintín en el Congo' el célebre periodista consigue detener a unos gángsteres que pretendían hacerse con la comercialización de diamantes, uno de los episodios más conocidos de la famosa saga y también el más polémico. Además de en Bélgica, la obra ya ha levantado polémica en países como el Reino Unido, Francia, Suecia o Estados Unidos, donde diversos organismos y autoridades públicas han solicitado su retirada.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7