X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8KI

Centroamérica, única región donde la tasa de homicidios crece respecto a 1995

Publicado: 6 oct 2011 15:10 GMT

Uno de cada 50 hombres mayores de 20 años en Centroamérica morirá antes de alcanzar la edad de 31 años: así lo pronostica la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en un estudio que acaba de ser publicado. Su muerte será violenta y es probable que perezca por arma de f

Centroamérica, única región donde la tasa de homicidios crece respecto a 1995
Centroamérica, única región donde la tasa de homicidios crece respecto a 1995unodc.org
Síguenos en Facebook

Uno de cada 50 hombres mayores de 20 años en Centroamérica morirá antes de alcanzar la edad de 31 años: así lo pronostica la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en un estudio que acaba de ser publicado. Su muerte será violenta y es probable que perezca por arma de fuego, sostienen los expertos.

Al analizar los datos estadísticos de la mortalidad, la Oficina confirma que en todo el mundo en 2010 se produjeron 468.000 homicidios, de los que un 36% fueron cometidos en África, un 31% en América, el 27% en Asia, el 5% en Europa, y el 1% en Australia y Oceanía. En América la alta tasa de mortalidad está relacionada con las armas de fuego. Es la primera región del mundo por muertes a tiros, ya que contabilizan el 74% de los homicidios, mientras que en Europa representan el 21%.

Según la predicción de la ONU, el riesgo para los jóvenes centroamericanos es 400 veces mayor que para los que habitan Europa y la mayor parte de Asia (menos el Sudeste y el Oriente Medio). Además se establece “un vínculo claro entre el crimen y el desarrollo”. “Los países con amplias disparidades de ingresos tienen cuatro veces más probabilidades de resultar afectados por delitos violentos que las sociedades más equitativas”, advierte el informe de la UNODC.

Las estadísticas muestran que América Central y el Caribe son las únicas regiones del mundo donde el número de homicidios aumentó respecto a 1995. Las naciones de la región con mayores tasas de homicidio son El Salvador, Honduras y Guatemala. Las siguen tres países sudamericanos —Venezuela, Colombia, Brasil— y también México. En el caso de México, los autores del estudio afirman que “los homicidios se concentran en un pequeño número de estados: Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Baja California, que representan aproximadamente el 11% de la población, pero fueron el 41% del total de los homicidios en 2010”. Se dedica una subsección especial del ensayo al impacto de los cárteles del narcotráfico en esa tendencia regional.

En lo que respecta al género, en el informe consta que los hombres mueren en su inmensa mayoría en espacios públicos, mientras que las víctimas femeninas son asesinadas generalmente en el hogar. El 80% de los autores y las víctimas de los homicidios son hombres.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias