El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Una crisis no apta para menores: la pobreza infantil en España alcanza el 25%

Publicado:
La crisis económica que azota al planeta no hace excepciones, ni siquiera con los más pequeños. De hecho, la recesión económica ha disparado en España el índice de pobreza infantil: según un reciente informe presentado por UNICEF y la Fundación Pere Tarrés el 25% de los menores de edad vive bajo

La crisis económica que azota al planeta no hace excepciones, ni siquiera con los más pequeños. De hecho, la recesión económica ha disparado en España el índice de pobreza infantil: según un reciente informe presentado por UNICEF y la Fundación Pere Tarrés el 25% de los menores de edad vive bajo el umbral de la pobreza.

La crisis afecta sobre todo a las familias monoparentales y a aquellas con 3 hijos o más, donde los niños tienen dificultades para acceder a derechos fundamentales como la alimentación, la educación o la atención sanitaria. La situación es aún más grave en el caso de los hijos de inmigrantes.

Cómo ser hijo de inmigrante

Los datos de la pobreza infantil en España son más altos entre los niños extranjeros y alcanzan el 34%. Muchos de estos jóvenes van a la escuela sin desayunar y sin ducharse porque no disponen de comida ni de agua en casa y sus padres no pueden cubrir estas necesidades básicas.

La situación repercute también en el acceso de estos menores a la sanidad. Según una de los autores del informe, Violeta Quiroga, se han detectado casos cuando funcionarios municipales retiran a los extranjeros sus tarjetas sanitarias por falta de alguna documentación.

Además, entre los niños de inmigrantes se registra un mayor índice de fracaso escolar, que alcanza el 30%. Ello se debe, sobre todo, a que tienen que escoger entre la educación y la posibilidad de ganarse unos euros para su sustento. Este problema repercute en la perpetuación de la pobreza en edad adulta debido a su bajo nivel educativo.

Las duras condiciones laborales de los padres inmigrantes han generado un nuevo fenómeno conocido como 'niños de la llave'. Los pequeños, de entre 8 y 10 años, salen de la escuela con las llaves de casa, donde permanecerán solos durante horas hasta que sus padres regresen de trabajo, lo que contribuye a su exclusión social.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7