El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

'Buzones de niños': un colchón para que los bebés abandonados vuelvan a nacer

Publicado:
Un pequeño cuarto en una esquina discreta de un hospital, una ventana que se abre desde fuera y que da a una cuna climatizada y vigilada por una cámara. Los denominados 'buzones para bebés', que permiten abandonar recién nacidos en condiciones seguras, cumplen 10 años de funcionamiento en Austria

Un pequeño cuarto en una esquina discreta de un hospital, una ventana que se abre desde fuera y que da a una cuna climatizada y vigilada por una cámara. Los denominados 'buzones para bebés', que permiten abandonar recién nacidos en condiciones seguras, cumplen 10 años de funcionamiento en Austria.

Los 'babynest' fueron habilitados como instrumento para evitar el abandono descontrolado e incluso el asesinato de bebés recién nacidos. Estos buzones permiten dejar niños con más garantías médicas para los bebés y jurídicas para las madres. El sistema es el siguiente: al abrir la ventana del cuarto, suena una alarma en la unidad de pediatría del hospital. En unos minutos el personal médico recoge al niño. El rostro de la persona que deja al bebé siempre queda oculto. En el buzón siempre está preparado un sello de tinta para tomar una huella del bebé y una carta en ocho idiomas con explicaciones explícitas acerca de cómo contactar con el hospital en caso de que se quiera reclamar luego al niño.

El servicio surgió a raíz de un aumento considerable de los homicidios de recién nacidos. En 2001 quince hospitales austríacos pusieron en marcha estos 'nidos' y, desde entonces, un total de 29 niños han sido depositados allí. A pesar de que la práctica ya dura diez años, sigue provocando reacciones negativas.  En Austria el proyecto es criticado porque los niños no pueden rastrear sus orígenes, algo posible en los procesos de adopción regulares. Sin embargo, los médicos insisten en que el 'nido' no tiene sentido si no se conserva el anonimato.

"La idea es que esa madre, tras el parto, en su desesperación total por el motivo que sea, se pueda acoger a una posibilidad legal para no dejar al niño en un contenedor de basura a cinco grados bajo cero", explicó a EFE el doctor Andreas Lischka, jefe de Pediatría del Wihelminenspital, el único hospital vienés que ofrece servicio. “No entiendo las reacciones contra este proyecto, que cuesta tan poco y aporta tanto", agrega.

La recuperación de los niños abandonados es posible, siempre y cuando el proceso de adopción no haya concluido y la Protección del menor confirme la identidad de las madres y concluya que están en condiciones de hacerse cargo de los niños.

Lischka califica este servicio como "el último paso de una red de protección" cuyos primeros niveles serían la educación sexual para evitar embarazos no deseados y el parto anónimo. Fuentes sanitarias apuntan que tras la puesta en marcha este servicio, el número de homicidios de recién nacidos cayó un 50 por ciento entre 2002 y 2005.

 ¿Qué le parece el proyecto? Comparta su opinión con RT.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7