X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8U6

Texas afronta el problema de los adolescentes a sueldo del narcotráfico

Publicado: 19 oct 2011 15:20 GMT

Seis carteles mexicanos establecieron centros de comando y control en Texas y reclutan a decenas de niños cada año para sus operaciones, según los datos de los que dispone el Departamento de Seguridad Pública de este estado.

Texas afronta el problema de los adolescentes a sueldo del narcotráficoRT
Síguenos en Facebook

Seis carteles mexicanos establecieron centros de comando y control en Texas y reclutan a decenas de niños cada año para sus operaciones, según los datos de los que dispone el Departamento de Seguridad Pública de este estado.

25 menores fueron arrestados solo en un condado fronterizo de Texas en lo que va del año por transportar droga, actuar de vigilantes o desarrollar otras labores ilegales para esos grupos mexicanos. El informe hecho público recientemente cita el ejemplo de un niño de 12 años detenido este mes de octubre cuando conducía una camioneta robada con 363 kilogramos de marihuana dentro.

Atraen a los menores con la promesa de “dinero fácil” a cambio de “tareas simples”, indica el informe. Además se sabe que los jefes mafiosos suelen considerar 'prescindibles' a los que a menudo desempeñan las funciones de mayor riesgo para el crimen organizado.

“Los carteles pagan unos 50 dólares a los niños por desplazar un vehículo de una posición a otra, lo que les permite comprobar si las autoridades les están vigilando”, especifica el director del departamento.

Entre los niños contratados por el narcotráfico al norte de la frontera todavía no han detectado a ningún sicario. Sin embargo, es muy reseñable el ejemplo del adolescente mexicano que cumplía en su país con el trabajo más sucio: Edgar Giménez, conocido como ‘El Ponchis’.

Tiene 14 años de edad y fama de ser uno de los más crueles sicarios de la zona. Todavía en reclusión preventiva, está acusado, entre otros delitos, de descuartizar y decapitar a varias víctimas. Ante las cámaras Edgar ha confesado haber ejecutado a cuatro personas, degollándolas.

La estadística del Ministerio Público mexicano también es muy esclarecedora de la situación. En los últimos seis años más de 1.000 adolescentes han sido detenidos, cerca de 340 de ese millar, formalmente acusados de pertenecer a grupos delictivos. La mayor parte de este colectivo fue arrestado en el norte de México y prestaba los servicios de transporte de estupefacientes, convirtiéndose en la figura que en el argot de los narcotraficantes se conocen como ‘mulas’.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias