X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8Z4

Navajas en la mochila: la violencia estudiantil crea escuela en Argentina

Publicado: 26 oct 2011 15:15 GMT

Las manifestaciones de crueldad se han convertido en algo demasiado frecuente en las escuelas de Argentina. Muchos alumnos incluso graban estos episodios con sus teléfonos móviles y luego lo exhiben en las redes sociales.

Síguenos en Facebook

Las manifestaciones de crueldad se han convertido en algo demasiado frecuente en las escuelas de Argentina. Muchos alumnos incluso graban estos episodios con sus teléfonos móviles y luego lo exhiben en las redes sociales.

Unos meses atrás, al retomar las clases tras las vacaciones, la docente Gabriela Tizziani presenció algo insólito en la misma entrada del centro de enseñanza que ella dirige en los suburbios de Buenos Aires: una absurda disputa por una gorra entre dos alumnos de 15 años terminó a navajazos.

"Se generó una pelea acá cerca de la puerta de la escuela. Uno de los chicos tenía un cuchillo y agredió al otro, ocasionándole dos heridas cortantes", recuerda Tizziani.

El joven afectado tuvo que ser atendido en un hospital y poco después fue dado de alta, mientras que a su agresor lo expulsaron del colegio. Este no es un episodio excepcional, ya los actos de violencia son muy comunes en todos los niveles de los centros educativos argentinos. Y los motivos suelen ser banales.

Otra historia lo confirma. Gerardo observó que su hija, de apenas siete años, llegaba frecuentemente con marcas de golpes en todo el cuerpo y cortes en las piernas. El hombre denunció reiteradamente estos hechos a los profesores, hasta que en una reunión de padres una madre le explicó lo que sucedía: la causa de las palizas eran “los ojos claros y lindos” de la niña.

Estadísticas preocupantes

Un reciente estudio de la UNESCO reveló que Argentina lidera el ránking de violencia escolar en toda América Latina. De hecho, el 23 % de los chicos afirmó haber sido objeto de agresiones físicas en el último mes.

Los colegiales ecuatorianos y los dominicanos se ubican en segundo y tercer lugar en la estadística. Cuba, un país que registra bajos índices de criminalidad, es también el que cuenta con mejores niveles de entendimiento dentro de las aulas. Los especialistas ven la raíz de este triste fenómeno, que también incluye agresiones a los maestros, en la devaluación del rol de la autoridad.

"Los docentes, como los adultos en general, ya no cuentan con ese lugar de cuidado, de respeto y de guía que tenían. (...) Después la ligan los docentes a los que se les escupe el agua que van a tomar, se les corta el pelo, se los incendia en clase. Se ha visto por youtube una cantidad de cosas como para darse cuenta de que el lugar del docente y el lugar del adulto no intimida a nadie", dice Carlos Saavedra, representante de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires.

¿Cómo hacer frente a la violencia escolar?

Para revertir esta tendencia el gobierno argentino creó este año los llamados "Equipos de convivencia escolar", un consejo que actúa dentro de las instituciones de nivel medio para prevenir y atender conflictos, y que está formado por directivos, profesores, estudiantes y padres.

Mientras tanto, el funcionario ministerial que coordina esta labor desmiente que haya habido un agravamiento del problema en los últimos años.

"Describir la situación como si estuviéramos frente a una epidemia de violencia escolar no parecería la expresión más justa, porque 'epidemia' hablaría de un salto cuantitativo muy grande en la cantidad de fenómenos. (...) En la escuela tradicional, que tanto se idealiza ahora, se ejercía la violencia, la ejercían los adultos sobre los alumnos y era consentida por la familia que se alineaba automáticamente con la escuela", expresa Fernando Onetto, coordinador del Programa Nacional de Convivencia Escolar.

El ministerio de Educación argentino cuenta con estadísticas propias que consideran sólo los episodios de daño físico, y excluyen agresiones verbales y acoso. Según estos informes, el 10% de los colegiales dijo haber sido víctima de este tipo de casos.

La violencia perjudica el desempeño académico de alumnos y de profesores. Los datos muestran que los estudiantes afectados tienen un rendimiento menor en Matemáticas y en Lengua. El gremio de los docentes argentinos constató que tres de cada cinco ausencias de los maestros tienen que ver con estos episodios. Por el bien de todos, urge lograr unas relaciones más armónicas dentro de las aulas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias