Barman, zapatero y periodista: profesiones que no conviene mezclar con alcohol
Existe la opinión generalizada de que los bármanes son las personas más resistentes al alcohol. Sin embargo, un estudio parece diluir este mito, ya que entre los fallecidos por alcoholismo los camareros mueren en 2,3 veces más que otras profesiones.
Y eso sólo entre los hombres. Las mujeres que trabajan tras la barra de un bar mueren bajo los efectos del aguardiente el triple que otras profesionales aficionadas a la bebida.
El segundo puesto lo ocupan los zapateros. Su aficción a la bebida mata a estos profesionales dos veces más que la media.
Entre las mujeres blancas, el segundo puesto no lo ocupa ningún trabajo físico ni estereotipado. Curiosamente, la mortalidad por culpa del alcohol de las periodistas, las redactoras y las reporteras que nos cuentan lo que pasa en el mundo sobrepasa en un 2,3 veces las tasas medias en este tipo de muertes.
A las periodistas le siguen las profesionales de la música. Los músicos varones, sin embargo, ocupan el noveno puesto en la mortalidad alcohólica. En tercer lugar aparecen los techadores. Los pintores ocupan la cuarta posición, subrayando la fama de muchos genios, como van Gogh o Modigliani, que abusaron de la bebida.
En general los datos del instituto muestran que los trabajos físicos son dominantes en las listas de fallecidos por culpa del alcoholismo. Si entre la población blanca son los obreros de la construcción, los granjeros, los jardineros y basureros, entre las personas de raza negra los que más mueren más emborrachándose son los jardineros, basureros, granjeros y desempleados.