El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

La educación sexual no quiere ir a clase

Publicado:
La conveniencia de impartir educación sexual en las escuelas sigue siendo un tema candente en todo el mundo. ¿Resulta apropiado informar sobre sexualidad a los niños desde su más temprana edad? ¿Se debe respetar la opinión de los padres?

La conveniencia de impartir educación sexual en las escuelas sigue siendo un tema candente en todo el mundo. ¿Resulta apropiado informar sobre sexualidad a los niños desde su más temprana edad? ¿Se debe respetar la opinión de los padres?

Este asunto vuelve a generar polémica debido a que cada vez más y más países aprueban leyes restrictivas con las que buscan proteger a los jóvenes del abundante flujo de información controvertida de contenido sexual. En la polémica también pesan poderosas fuerzas económicas, como los fabricantes de anticonceptivos y el negocio de los vídeos supuestamente educativos con imagénes explícitas de contenido sexual que espantan a muchos padres.

Diputada británica exige censurar los videos de educación sexual

Precisamente, esta semana el Parlamento británico ha pedido al Gobierno que censure el material de educación mostrado en las escuelas primarias, debido a que algunos de los libros y películas mostrados a los alumnos a partir de los cinco años eran "totalmente inapropiados".

La parlamentaria Andrea Leadsom denunció el hecho de que a los niños se les muestren imágenes animadas de parejas en pleno acto sexual o que se les hable de masturbación, orgasmos y prostitución para "horror" de sus padres.

Leadsom subraya que inculcar conocimientos sexuales detallados a edades tan tempranas es potencialmente dañino, sobre todo cuando los niños se encuentran en el "período de latencia", es decir en la etapa de desarrollo y crecimiento de la personalidad humana, que suele situarse entre los 5 y 9 años.

¿Extremadamente importante, o potencialmente dañino?

A pesar de que la educación sexual en las escuelas es rechazada por múltiples sectores conservadores, hay quienes apoyan la idea de hablar sobre sexualidad sin tapujos en los centros educativos.

Quienes defienden esta opción esgrimen que con ello se evitarán en el futuro enfermedades de transmisión sexual, y que disminuirán las relaciones sexuales ilegítimas, así como los embarazos no deseados. Y para lograrlo definen un tipo de instrucción neutral que garantice una conducta "responsable" de los alumnos en el futuro. Para ello, aseguran, resultaría conveniente elaborar materiales que puedan ser utilizados incluso a partir de los cinco años de edad, ya que los estudios demuestran que su efectividad es mucho más alta a esas edades.

Además, los defensores de impartir clases de educación sexual en las escuelas argumentan que los padres de familia casi nunca están capacitados para brindar de forma adecuada este tipo de conocimientos a sus hijos, razón por la que deberían delegar esa función en maestros que sean capaces de abordar con propiedad el asunto.

China, a punto de  prohibir los 'reality shows' de “mal gusto”

A veces la televisión también juega un papel decisivo en la transmisión de conocimientos de contenido sexual, y no siempre de la forma más adecuada. Así lo creen las autoridades chinas, que esta semana han anunciado su disposición a limitará el número de ‘reality shows’, programas que consideran de mal gusto y que, según advierten, depravan a niños y adolescentes. El número de este tipo de espectáculos disminuirá en favor de otros programas que promuevan las "virtudes tradicionales y los valores socialistas" en los canales por satélite.

La decisión de Pekí va destinada a limitar los vídeos de "entretenimiento excesivo" o "de mal gusto" en la televisión china. Además, para contrarrestar la divulgación de estos contenidos, la administración china impulsará un incremento del número de programas de noticias, educativos y de documentales en horas de máxima audiencia.

La sexualidad sigue siendo un tema ceñido por silencios incómodos, pero en cierto sentido esta situación viene cambiando con el advenimiento de las nuevas generaciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7