El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

La crisis desnuda a la economía española

Publicado:
La crisis económica está haciendo un flaco favor a los países europeos, mostrando todos los vicios de la sociedad. Una evidencia de esto es la brecha creciente entre ricos y pobres, donde los últimos siempre son los perdedores.

La crisis económica está haciendo un flaco favor a los países europeos, mostrando todos los vicios de la sociedad. Una evidencia de esto es la brecha creciente entre ricos y pobres,
donde los últimos siempre son los perdedores.

La crisis acrecienta la estratificación de España

La diferencia económica entre los ingresos de los españoles aumentó en 2010 hasta el nivel más alto recogido en la serie de la estadística europea, que arrancó en 1995.

Las elevadas tasas de desempleo, la reducción de los sueldos y las prestaciones, dieron pie a la factura desigual de la crisis. En 2009, según la última información disponible que permite comparar a los países de la Europa de los Veintisiete, solo Letonia, Lituania y Rumania superaban a España en disparidad de rentas.

"Fue el año clave de la recesión (2010), la huella de la crisis y la destrucción de empleo; fue más dura que en otros países", explica Xavier Segura, jefe de estudios de CatalunyaCaixa citado por 'El País'.

Las clases más débiles están en peligro

La primera fase de la crisis, sobre todo, disparó el paro a un nivel récord en los últimos 15 años. La última encuesta de población activa (EPA) mostró  que en España ya hay prácticamente  cinco millones de parados, y que 1,4 millones de hogares tienen a todos sus miembros en edad de trabajar desempleados. Esta situación ha repercutido en las clases más débiles.

Además, la prolongada recesión ya comienza a vaciar los colchones de ahorro de las familias, sentenciando a la miseria a una buena parte de la sociedad española. Así lo revela la organización Cáritas: el 30% de las solicitudes de ayuda del año pasado provenían de personas que lo hacían por primera vez.

"No hay una asociación perfecta entre la desigualdad de ingresos y el nivel de riqueza de un país, la desigualdad no es una cosa solo de países pobres", apunta Alfonso Novales, catedrático de Economía de la Universidad Complutense citado por 'El País'.

Es algo que también revelan los datos del coeficiente de Gini -una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini-, en el que cero supone igualdad perfecta y 100 desigualdad absoluta.

La brecha en España, que está en su nivel más alto desde 1995 (33,9), supera a economías menos potentes como Malta o Hungría. Pero los índices siempre resultan más desfavorables en comparación con otros vecinos. Alemania está en el 29,2, mientras que Francia e Italia, con datos del 2009, quedan en el 29,8 y 31,5, respectivamente.

"La globalización y la flexibilización de los mercados laborales abren el abanico de salarios, y afectan especialmente a los segmentos de bajos salarios por la competencia mundial, tanto en fases de expansión como de crisis", explica Ángel Laborda, director de coyuntura de la Fundación de Análisis de las Cajas de Ahorros (Funcas) citado por 'El País'.

La pobreza aumenta en España

En general, alrededor de una quinta parte de la población (el 21,8%) se encuentra bajo el umbral de la pobreza, lo que se convirtió en una de las razones de las protestas masivas en Madrid, conocidas como el movimiento 15-M.

La desaceleración del crecimiento económico de España comenzó en 2008, cuando estalló la crisis financiera global. Una de las principales razones de la recesión fue la caída del sector inmobiliario, que se produjo después de un auge notable de la industria de la construcción.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7