X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/93E

Francia ‘renuncia’ a su historia en pos de la globalización

Publicado: 1 nov 2011 15:23 GMT

En Francia, los padres de familia han mostrado su indignación por los nuevos libros de texto escolares, ya que a su juicio hacen caso omiso a gran parte de la historia nacional en detrimento de las de otras culturas. El Ministerio de Educación, por su parte, ha explicado que estos cambios son nec

Francia ‘renuncia’ a su historia en pos de la globalizaciónDominique FagetAFP
Síguenos en Facebook

En Francia, los padres de familia han mostrado su indignación por los nuevos libros de texto escolares, ya que a su juicio hacen caso omiso a gran parte de la historia nacional en detrimento de las de otras culturas. El Ministerio de Educación, por su parte, ha explicado que estos cambios son necesarios para ser políticamente correctos con las minorías que viven en el país.

“Las escuelas dedican ahora un 10% de su horario a la época medieval del Imperio Africano de Mali”, destaca el legista parisino, Marcel Ceccaldi. “Yo lo estudié, y ¿cuál es exactamente su contribución en el desarrollo del mundo?”.

En las páginas de los nuevos manuales académicos, dicen otros tutores, se puede encontrar muchos materiales sobre la esclavitud negra. En cambio, la información sobre Napoleón Bonaparte es tres veces menor. Es más, en vez de un retrato del histórico personaje, a los niños se les ofrece una caricatura: ¡la imagen del emperador sentado en el excusado!

Otra figura emblemática de la historia francesa, el ‘Rey Sol’ Luis XIV, tampoco sale bien parado, ya que es calificado de demasiado imperial. Los autores consideran que el rey de Malí del siglo XII, Kankan Musa, es digno de un papel más preponderante en los conocimientos actuales.

Según los manuales, las cruzadas insultan a los musulmanes. Pero mucha gente sigue opinando que esta comunidad religiosa también debería conocer la historia francesa sin censuras.

“Tenemos que estudiar aún las páginas más terribles de nuestra historia”, opina Jean-Noel Villemin, padre de tres hijos. “Porque no puedes entender la política actual si no entiendes la historia, si la gente quiere entender y votar correctamente”.

No solo los padres, sino también muchos de los propios profesores están indignados al ver qué es lo que deben enseñar a sus alumnos en clase. Con la nueva generación de libros de texto, dicen, casi se borra la memoria colectiva sobre los siglos pasados de la gran historia del país. Y cada vez se aprende menos en los colegios sobre su propia nación.

“Si no enseñamos a nuestras minorías la historia del país que les dio asilo, ellos no se sentirán franceses. Ya hemos visto revueltas en nuestras calles”, sugiere el profesor de historia y escritor Dimitri Casali, refiriéndose a los disturbios en los suburbios capitalinos de los últimos años.

Aquellos que ya no pueden soportar la eliminación de historia nacional de su sistema de enseñanza, tratan de emprender acciones para detener esta tendencia alarmante. Miles de franceses firmaron una petición, cuando las clases sobre la Revolución Francesa fueron reemplazadas por la historia del Imperio del ‘Gran Zimbabue’. Pese a sus esfuerzos, el Ministerio de Educación respondió mediante un comunicado de la manera más explícita posible:

“Cambiamos el plan de estudios para reflejar la globalización. Enseñamos la historia sobre el imperio del ‘Gran Zimbabue’ porque es importante tener conocimiento sobre otras culturas del mundo, tales como Egipto, China e India”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias