X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9dJ

La trata humana, la esclavitud del siglo XXI

Publicado: 16 nov 2011 05:03 GMT

La trata de personas, denominada también ‘la Esclavitud del Siglo XXI’, ocupa el segundo lugar entre los crímenes más lucrativos, después del narcotráfico. Esta lacra generó el año pasado unas ganancias que alcanzaron los 96.000 millones de dólares.

Síguenos en Facebook

La trata de personas, denominada también ‘la Esclavitud del Siglo XXI’, ocupa el segundo lugar entre los crímenes más lucrativos, después del narcotráfico. Esta lacra generó el año pasado unas ganancias que alcanzaron los 96.000 millones de dólares.

Crimen que se combate día a día

El  problema de la trata humana, que incluye la violencia sexual, la pornografía infantil, los trabajos forzados, o la retirada de órganos, se ha abordado este martes en San Juan, en la conferencia 'Una visita a la trata humana: un perfil actualizado del mundo y Puerto Rico'.

En el marco del evento se ha dado de conocer el informe de la Fundación Ricky Martin, que sostiene que las ganancias generadas por la trata humana a nivel mundial se triplicaron en el 2010, en comparación con el año anterior.

Por su parte, la directora ejecutiva de la fundación, Bibiana Ferraiuoli, enfatizó que la trata de personas es "un crimen que hay que combatir día a día". "Tenemos que hacer todo lo posible para que cualquier niño que esté enfrentando esto sobreviva y mantenernos fuertes en continuar con esta misión de vida", afirmó.

Vínculos con el narcotráfico

Según César Rey, presidente de la fundación creada por el cantante portorriqueño, la trata humana está vinculada con el narcotráfico, debido a que "los cabecillas de las organizaciones criminales contratan a menores de 18 años para vender drogas y prostituirse", ya que les sirven de "mano de obra barata".

El investigador citó como ejemplo al empresario Rommel Cintrón Pons, acusado de prostituir a niños de 15 años por 1.500 dólares. En ese sentido, destacó que el país caribeño está avanzando en una legislación que reconoce como delito grave en el Código Penal la explotación sexual y la trata humana en la isla.

En lo que se refiere a la trata de mujeres, el 80 % de los casos forman parte del comercio sexual, con las consecuencias que este sometimiento puede contraer, entre otras, el contagio de VIH SIDA.

Así, el objetivo de estos criminales son las niñas de entre 11 y 15 años de edad que, al mismo tiempo, son reclutadas para vender droga. Por cada mujer captada, los prostíbulos suelen pagar una comisión que varía, dependiendo de la ‘calidad’ de las mujeres, desembolsando una mayor por las más jóvenes.

El caso de México

En todo México, sólo en 22 de los 32 estados, el delito de la trata de personas está tipificado dentro de las leyes locales. ‘La Ley para prevenir y sancionar la trata de personas’ opera allí desde el 2010 y contempla sanciones mínimas de 6 a 15 años de prisión, pero en caso de menores se duplican.

Según los reportes de la inteligencia mexicana, la forma de operar de los grupos delictivos en este ámbito consiste en identificar y reclutar a sus víctimas en parques y centros recreativos. 

“Es muy fácil engañar a las jóvenes, sobre todo a las niñas que no tienen un futuro claro. Muchas de ellas no tienen trabajo, no tienen esperanza en la escuela. Las seducen, ofreciéndoles un futuro mejor”, subraya Margarita Guerra, la fiscal general jurídica de derechos humanos y atención a víctimas en la ciudad de Puebla.

Bolivia impulsa su propio plan

La ministra de Justicia boliviana, Nilda Copa, acordó este martes con organismos internacionales la implementación del programa integral conjunto para combatir la trata de personas en la frontera con Argentina.

El objetivo del programa es apoyar al Gobierno de Bolivia en la reducción de los delitos de trata de personas en la frontera con el vecino país, e informar a la población sobre los riesgos y las consecuencias del asunto con el fin de proteger a las menores.

Una de las mayores dificultades para perseguir y sancionar la trata de personas son los obstáculos del propio sistema judicial, sobre todo en la denuncia y la instrucción, ya que son unos procesos lentos. Sin embargo, la esclavitud del siglo XXI depende de la voluntad que haya para extinguirla, algo que va creciendo día tras día a nivel mundial, tal y como se ha constatado en Puerto Rico.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias