Shakespeare sigue honrando más a los británicos que los Beatles o la familia real
William Shakespeare es el máximo símbolo nacional para los británicos, según una encuesta realizada por el centro de estudios sociológicos Demos. El gran dramaturgo se eleva como el orgullo personificado de Albión por encima de la familia real o los Beatles.
Un 75% de los 2.000 encuestados se manifestó jactancioso por el ingenioso poeta de los siglos XVI y XVII y su obra. El 72% se siente ufano de las Fuerzas Armadas de Su Majestad y 68% de la monarquía como tal, mientras que los Beatles honran al 51% de los británicos.
Entre las alternativas figuraban también otros símbolos del Reino Unido reconocidos mundialmente como son el sistema legal, la libra esterlina o el Parlamento. Este último ente político y el sistema representativo como tal, que cuenta con más de seis siglos de historia, resultó ocupando el último lugar en la lista de los orgullos, siendo motivo de pundonor apenas para el 47%.
El sondeo tenía como objetivo revelar, también, los factores que más estimulan el patriotismo entre los súbditos del Reino Unido. Entre los valores que más lo despiertan se destacó el voluntariado.
Se reveló que el 40% de los entrevistados que han hecho algún tipo de trabajo voluntario en el último año, se manifiesta totalmente de acuerdo con la frase “estoy orgulloso de ser un ciudadano británico”. Entre los que no han desempeñado ninguna labor altruista, el índice de los orgullosos por su pertenencia a la nación es de un 25%.