Afganistán condena a una mujer a 12 años de cárcel por haber sido violada
Una mujer afgana ha sido condenada a 12 años de prisión por haber sido violada por el marido de su prima. Así es la justicia en este país, donde este tipo de casos es frecuente y la palabra de una mujer vale menos que la de un hombre.
Gulnaz tenía 19 años cuando fue violada y se quedó embarazada. Lejos de ser considerada víctima, ha sido condenada por adulterio. La única opción para que la joven evite la cárcel pasa por casarse precisamente con su agresor.
La mujer cumple condena en la prisión de Badam Bagh en Kabul junto a la hija de dos años que tiene fruto de la violación. En materia de derechos humanos poco ha cambiado en el país desde que EE. UU. inició su intervención en 2001 con el objetivo, según manifestó entonces, de ayudar a las mujeres afganas, entre otras cosas.
"Tenía ropa sucia por su trabajo en la construcción y los metales. Cuando mi madre salió, él entró en casa, cerró la puerta y las ventanas. Comencé a gritar, pero me hizo callar tapándome la boca con sus manos", confiesa la víctima.
Según la legislación afgana, la violación no es un delito. Sí lo es el adulterio, ya que las relaciones sexuales fuera del matrimonio están penadas con un mínimo de 5 años de cárcel. Pero eso no es todo, además de la condena Gulnaz sufrió amenazas por parte del agresor. La amenazó diciéndole que iba a ser asesinada por su familia por la vergüenza de haber sido violada.
Desde el punto de vista de la sociedad afgana, el casamiento con este hombre le daría a su hija una familia y restauraría su honor. Gulnaz está dispuesta a hacerlo, no parece tener ninguna otra alternativa.
"Me preguntaron si quería iniciar una nueva vida en libertad casándome con este hombre. Mi respuesta fue que un hombre me deshonró y quiero quedarme con ese hombre".