X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9jQ

Una chica de 14 años, Premio Nacional de la Paz en Pakistán por su pulso con el Talibán

Publicado: 25 nov 2011 07:42 GMT

Una chica de 14 años fue galardonada en Pakistán con el primer Premio Nacional de La Paz por su resistencia contra la prohibición del movimiento Talibán de educar a las niñas y los informes diarios sobre su dura lucha por acceder a los conocimientos.

Síguenos en Facebook

Una chica de 14 años fue galardonada en Pakistán con el primer Premio Nacional de La Paz por su resistencia contra la prohibición del movimiento Talibán de educar a las niñas y los informes diarios sobre su dura lucha por acceder a los conocimientos.

Cuando el movimiento Talibán se convirtió de hecho en dirigente de la zona noroeste Pakistán entre 2003 y 2009 cerró muchas escuelas en el marco de la ley que prohibía la educación para las chicas.

En 2009 Malala Yousafzai tenía tan solo once años, el 60% de las escuelas de Swat, su ciudad natal, fueron destruidas. Pero la menor utilizó internet para hacer llegar al mundo la historia de su dura lucha por los conocimientos. Llevaba un diario en el sitio web BBC Urdu y luego se convirtió en la protagonista de dos reportajes de la publicación New York Times.

"Creo que la educación es necesaria, tanto para los hombres como para las mujeres, pues precisamente la ignorancia de una parte de nuestra gente llevó a que Swat fuera destruida", afirma la joven.

Malala cuenta que ocultaba los libros bajo su cama. "Durante su Gobierno, el Talibán se metía en las viviendas para ver si estábamos estudiando o viendo la tele", dice.

Cuando el coraje de la niña fue reconocido mundialmente resultó nominada al Premio Internacional de la Paz de la Infancia, iniciativa de la organización danesa KidsRights, que cada año galardona a un menor que haya luchado por algún problema serio de los que afectan actualmente a los niños.

Malala Yousafzai fue una de los cinco nominados, elegidos entre 98 candidatos de 42 países del mundo, pero no recibió el premio. Sin embargo, el primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, anunció a Malala Yousafzai como ganadora del Primer Premio Nacional de la Paz, que incluye 5.800 dólares.

"La educación es un derecho fundamental de cada niño", repite como lema Malala.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias