El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Fallece la hija de Iósif Stalin en EE. UU.

Publicado:
En los EE. UU. falleció Svetlana Alilúyeva, la hija de Iósif Stalin, a la edad de 85 años. Según el diario estadounidense The New York Times la hija del ex líder soviético murió el 22 de Noviembre en la ciudad de Richland, pero las autoridades del estado no lo hicieron público hasta este lunes. A
Fallece la hija de Iósif Stalin en EE. UU.

En los EE. UU. falleció Svetlana Alilúyeva, la hija de Iósif Stalin, a la edad de 85 años. Según el diario estadounidense The New York Times la hija del ex líder soviético murió el 22 de Noviembre en la ciudad de Richland, pero las autoridades del estado no lo hicieron público hasta este lunes. Alilúyeva, que ahora tenía el nombre de Lana Peters, padecía de cáncer de intestino.

Svetlana Alilúyeva nació el 28 de Febrero de 1926 del matrimonio entre Iósif Stalin y Nadezhda Alilúyeva. En 1967 abandona la URSS y vive en India, Suiza, Inglaterra y EE. UU. En 1970 contrajo matrimonio con William Peters y cambió su nombre por el de Lana Peters.

 

Svetlana Alilúyeva se licenció en Filología y se hizo conocida gracias a su escandalosa emigración de la URSS (abandonando allí a sus dos hijos), a sus 4 libros que editó en el extranjero y, sobre todo, gracias a su libro de memorias Twenty letters to a friend (“Veinte cartas a un amigo”), libro que fue varias veces reeditado y que fue solución por muchos años de todos sus problemas materiales. 

Toda la vida de Svetlana estuvo plagada de dramas amorosos, tanto en la URSS como en Occidente. A los 16 años su primer amante fue el director de cine Alexéi Kapler, de 40 años; al enterarse de ello Stalin mandó proceder contra Kapler judicialmente. El conocido cineasta pasó varios años en un gulag y en la vida de Svetlana le siguieron dos matrimonios, dos divorcios (el segundo de ellos con Andréi Zhdanov, hijo de un miembro del Buró Político y persona muy próxima a Stalin) y una unión con Brajesh Singh, un comunista indio 17 años mayor que ella. Al morir este en 1966, Svetlana obtuvo permiso para llevar sus cenizas a la India, país donde tomó la repentina decisión de no volver a la URSS.

En varias entrevistas ofrecidas en Occidente, la hija de Stalin tildó la revolución bolchevique de "error fatal y trágico", a su padre de "monstruo moral y espiritual" y al sistema comunista de "profundamente corrupto", y comparó el KGB con la Gestapo nazi.

Sin embargo, en octubre de 1984, Svetlana volvió a la Unión Soviética con su hija de nacionalidad estadounidense Olga Peters, de 13 años. Pero en su patria no terminó de entenderse con sus otros dos hijos, abandonados en 1967, y se trasladó de Moscú a Tbilisi, actual capital de Georgia, donde vivió dos años. Su carácter inestable le hizo solicitar el permiso de vuelta a Estados Unidos en 1986, ya con Mijaíl Gorbachov en el poder. 

Todavía no se ha obtenido ninguna declaración sobre la muerte por parte de la hija de Svetlana Alilúyeva.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7