El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

¿Qué enseñará 'Barrio Sésamo' a los niños afganos aparte del abecé?

Publicado:
A partir del primer día de este invierno, los niños afganos conocerán Barrio Sésamo, uno de los programas infantiles más famosos del mundo, y junto a él, es posible que algunos de los valores estadounidenses, aunque de una forma adaptada a la cultura local.

A partir del primer día de este invierno, los niños afganos conocerán Barrio Sésamo, uno de los programas infantiles más famosos del mundo, y junto a él, es posible que algunos de los valores estadounidenses, aunque de una forma adaptada a la cultura local.

La serie infantil se retransmitirá en dos lenguas, el dari y el pashto, siendo un proyecto apoyado por el Ministerio de Educación de Afganistán y financiado por la Embajada de EE. UU. en el país asiático. El contenido de la serie también se adaptará a las expectativas de los espectadores afganos: por ejemplo, no habrá canciones ni bailes, ya que esto podría ofender a los padres de las comunidades más tradicionales.

Los autores del proyecto subrayan el objetivo educativo del programa, ya que enseñará el alfabeto y los números. Por otro lado, en Afganistán Barrio Sésamo no tendrá muchos competidores, lo que le permitiría obtener la máxima atención de los pequeños telespectadores afganos.

¿Qué enseñará el programa?

Algunos especialistas consideran que habrá quienes aprovechen la ocasión para enseñar a algo más que leer y calcular. Según la opinión del abogado y escritor Ben Shapiro expuesta en su libro Primetime Propaganda y también en una entrevista concedida a RT, Barrio Sésamo ha servido en más de una ocasión para difundir propaganda política y valores en Estados Unidos, lo que hace posible la repetición de este guión en Afganistán.

Como confirmación de esta idea, Shapiro recuerda las palabras de uno de los creadores del programa, según el cual en vísperas del aniversario del 11-S se rodó un episodio que trataba el tema de las alternativas pacíficas a la guerra. Otro empleado del programa entrevistado por el escritor explicó que el objetivo principal de la serie infantil consiste en educar a los hijos de afroamericanos e hispanos que no tienen libros en casa y por eso carecen de acceso a la enseñanza convencional y a una cultura general.

Aunque tampoco todos los niños afganos tienen acceso a la televisión, los valores de EE. UU. podrían llegar a las mentes de muchos de ellos y quedarse en Afganistán durante décadas, incluso cuando las tropas norteamericanas ya se hayan retirado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7