El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Cae la tasa de desempleo en EE. UU. ¿Se manipulan las estadísticas?

Publicado:
120.000 nuevos puestos de trabajo se crearon el mes pasado en Estados Unidos y la tasa de desempleo cayó al 8,6%, el nivel más bajo desde marzo del 2009, según declaró el Gobierno este viernes.

120.000 nuevos puestos de trabajo se crearon el mes pasado en Estados Unidos y la tasa de desempleo cayó al 8,6%, el nivel más bajo desde marzo del 2009, según declaró el Gobierno este viernes.

¿Habrá realmente algo que celebrar? Mientras que los puestos efectivamente se crearon, la fuerza laboral estadounidense sufrió una reducción muy intensa. Cerca de 315.000 personas dejaron de buscar trabajo por completo, al descartar la posibilidad de lograr un empleo y un salario fijos.

Algunos especialistas destacan que a estas alturas del año es muy poco común este ‘éxodo’ de fuerza laboral. Normalmente entre octubre y noviembre la cantidad de posibles trabajadores asciende.

La cifra del 8,6% indica la proporción de los que están en paro “como parte de la fuerza laboral civil”, según la definición oficial del Departamento de Trabajo y este porcentaje sí que da esperanzas. Al mismo tiempo, si se toma en consideración a la gente que dejó de buscar empleo y la que tiene trabajo de media jornada y busca empleo de jornada completa, las estadísticas cambian y presentan un número mucho menos esperanzador: un 15,6%.

Incluso aceptando la definición oficial de lo que es ser empleado, 20 de los 50 estados del país y el Distrito de Columbia siguen teniendo un paro superior al 9% en noviembre. En California y Washington DC los números rondarían el 11% y en Nevada, estarían en torno al 13,4%.

Algunos empresarios, como el director general de la compañía Euro Pacific Capital, Peter Schiff, subrayan que el Gobierno modifica continuamente la definición de lo que considera un desempleado y lo hace con el propósito de que las tasas de desocupación parezcan menores de lo que son. “Así que con el transcurso de los años, las cifras fueron rectificadas de manera que el estado de la economía tiene mejor apariencia de la situación en la que está realmente”, dice Schiff. Por ello surgen grandes dudas respecto al auge de la economía hecho público a bombo y platillo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7