X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9qS

Gaddafi, expulsado de las escuelas libias

Publicado: 6 dic 2011 15:16 GMT

Apenas han pasado tres meses desde que los rebeldes tomaron Trípoli y sólo un mes de la muerte del coronel Gaddafi, pero casi no hay rastros de las cuatro décadas anteriores. En las escuelas libias, la figura del ex líder ya no está sobre ningún pedestal y suena el nuevo himno.

Gaddafi, expulsado de las escuelas libiasEFE
Síguenos en Facebook

Apenas han pasado tres meses desde que los rebeldes tomaron Trípoli y sólo un mes de la muerte del coronel Gaddafi, pero casi no hay rastros de las cuatro décadas anteriores. En las escuelas libias, la figura del ex líder ya no está sobre ningún pedestal y suena el nuevo himno.

No obstante, muchos alumnos creen que Gaddafi no se debe convertir en un tabú durante las próximas décadas. "Creo que se debe hablar de lo bueno y de lo malo de Gaddafi, pero nuestros futuros nietos no pueden olvidar lo que hicieron sus abuelos para sacar del poder al dictador" opina una estudiante, Esra Elhaj.

Ahora, uno de los mayores desafíos es trazar un camino para la formación de los más jóvenes. El actual gobierno está elaborando un nuevo programa de estudios y ya han comenzado a editarse libros con una visión muy diferente sobre los últimos 40 años de historia libia.

Según la directora de un colegio, Khdugh Almekdod, ahora están libres de decir lo que quieren sin estar sometidos a ninguna presión política. "Nadie nos dice lo que debemos explicar a los estudiantes. No decimos nada malo sobre Gaddafi. En realidad, no hablamos de él", agregó ella.

Pero más allá de los cambios que vaya a haber en los manuales o en las nuevas formas de enseñanza en las escuelas libias, la asignatura que se presenta más compleja para estos jóvenes es la de aprender qué es la reconciliación en una sociedad totalmente fracturada.

Muchos profesores son víctimas de las represalias que se están llevando a cabo por parte del nuevo ejecutivo. A muchos docentes los despiden por su posicionamiento político, a otros los recolocan en puestos de menor relevancia.

"Tengo derecho a volver a mi trabajo. Yo quiero ser parte de los cambios que se dan en mi país", exclama Abdul, un profesor despedido.

"Sabemos que hasta el momento, no hay muchos cambios aún, pero palpamos la libertad y muchos profesores y alumnos aguardamos con esperanza los nuevos tiempos", afirmó la directora del colegio.

La época de Gaddafi deja como herencia uno de los índices de analfabetismo más bajos del continente africano. Pero, a su vez, lega una pesada losa como lo es el pensamiento único de su régimen. Sólo el tiempo mostrará qué camino tomará esta nueva sociedad en donde a día de hoy hay mas preguntas que respuestas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias