El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Tariq Aziz, ex vice primer ministro de Saddam Hussein, será ejecutado en 2012

Publicado:
La retirada de las tropas norteamericanas del territorio iraquí costará la vida a una de las figuras más destacadas del Gobierno de Saddam Hussein. Bagdad ha declarado oficialmente que en 2012, en cuanto las fuerzas de EE. UU. abandonen definitivamente el país, será ejecutado Tariq Aziz, ex vice
Tariq Aziz, ex vice primer ministro de Saddam Hussein, será ejecutado en 2012

La retirada de las tropas norteamericanas del territorio iraquí costará la vida a una de las figuras más destacadas del Gobierno de Saddam Hussein. Bagdad ha declarado oficialmente que en 2012, en cuanto las fuerzas de EE. UU. abandonen definitivamente el país, será ejecutado Tariq Aziz, ex vice primer ministro de Irak y antiguo ministro de Exteriores de Hussein.

"No esperaba que el Gobierno fuera tan estúpido. Al hacerlo, llevarán a este país al umbral del abismo. ¿Y la reconciliación nacional a que están llamando? La posición del Gobierno será aún más vulnerable si realizan la ejecución después de retirarse las tropas estadounidenses del país. Desembocará en más conflictos entre facciones iraquíes", comentó Badi Arif, abogado de Aziz, a la cadena CNN.

La condena a muerte para Aziz sentenciada hace un año dividió a la sociedad internacional. Los defensores de los derechos humanos la calificaron en su época como "excesivamente cruel" y "políticamente preconcebida". "El régimen de Saddam Hussein fue sinónimo de ejecuciones, torturas y otras violaciones graves de los derechos humanos. Es correcto que los responsables por estos crímenes sean llevados ante la Justicia. Sin embargo, es vital que la pena de muerte, que es el máximo rechazo a los derechos humanos, no se use jamás, cualquiera que sea la gravedad de un crimen", sostuvo Amnistía Internacional en un comunicado oficial.

La ONU, el Vaticano, Grecia y Rusia se dirigieron a las autoridades iraquíes con una protesta. El presidente griego, Karolos Papoulias, llamó a su homólogo iraquí, Yalal Talabani, a "demostrar una diferencia entre el Irak actual, democrático" y el Irak de hace años. El Vaticano exhortó a conservar la vida de Aziz "en honor del establecimiento de la paz y la justicia en Irak".

La hija del ex ministro, Zainab Aziz, calificó la sentencia como "ilegal": "Mi padre sirvió a este país más de 22 años. Se entregó él mismo al Ejército estadounidense. Han sido muy injustos con él. Él siempre me decía: 'ellos encontrarán la manera de matarme'".

Aziz fue uno de los que el presidente George W. Bush declaró responsable de esconder las armas iraquíes de destrucción masiva. Fue número 43 de la lista de los 55 iraquíes más buscados por el Gobierno norteamericano. En 2003, con la intermediación de uno de sus hijos, se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses. Según testimoniaron en aquel entonces los medios, su mayor preocupación ese momento era la seguridad de su familia.

Durante el proceso judicial contra Hussein, Aziz fue uno de los testigos de la defensa. Rechazó de una manera decisiva testimoniar en contra del ex mandatario y en vísperas de la ejecución de éste anunció que quería hacer una importante declaración. Sin embargo, jamás se le permitió pronunciarla.

En 2008 presentaron los primeros cargos oficiales en su contra. Le acusaron de ser cómplice de ejecutar a 42 mercaderes en 1992. Los empresarios fueron detenidos por haber elevado los precios de los bienes de primera necesidad en medio de las sanciones económicas introducidas contra el país por la comunidad internacional. Les ejecutaron unas horas después. En su mayoría, eran comerciantes de combustibles, de petróleo sobre todo. La condena pronunciada en 2009 fue de 15 años de prisión.

El mismo año fue sentenciado a otros 7 años de cárcel por haber participado en el desalojo violento de los kurdos de las regiones noroccidentales de Irak, donde fueron hallados importantes reservas petroleras.

En octubre de 2010 Aziz fue condenado a muerte en la horca por la participación en 1999 en los homicidios de miembros de movimientos políticos musulmanes chiítas, entre los cuales figuraba el Partido Islámico Dawa, al que pertenecía el actual primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki. En marzo de 2011 el ex ministro recibió una sentencia más: cadena perpetua por otro caso de asesinatos de chiítas, los que siguieron después del fallido atentado contra Saddam Hussein en 1982.

En agosto pasado el ex ministro, de 75 años de edad, se dirigió a las autoridades iraquíes y solicitó que le ejecutaran lo antes posible, apelando a su grave estado de salud. En varias ocasiones previas a la invasión estadounidense del país, Aziz comentó: "¿Piensan ustedes que yo, después de toda mi historia como militar y uno de los líderes del país, iría a una cárcel estadounidense, iría a Guantánamo? Preferiría morir".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7