El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

África del Norte y Medio Oriente, los peores sitios para ejercer el periodismo

Publicado:
La cantidad de periodistas encarcelados en todo el mundo alcanzó el nivel máximo desde 1990, según un reciente informe del Comité para la Protección de Periodistas. La organización independiente con base en EE. UU. asegura que las regiones con los mayores índices de represión a periodistas son e
África del Norte y Medio Oriente, los peores sitios para ejercer el periodismo

La cantidad de periodistas encarcelados en todo el mundo alcanzó el nivel máximo desde 1990, según un reciente informe del Comité para la Protección de Periodistas. La organización independiente con base en EE. UU. asegura que las regiones con los mayores índices de  represión a periodistas son el Medio Oriente y África del Norte.

Uno de cada cuatro periodistas presos es iraní

Según el documento, Irán encarcela actualmente a más periodistas que cualquier otro país: uno de cada cuatro periodistas presos es iraní. El reporte indica que al 1 de diciembre de este año en el mundo había 179 informadores presos, 49 de ellos en Irán. 

Los activistas señalan que la ola de represiones contra reporteros en Irán empezó tras las protestas de la oposición contra los resultados de los comicios presidenciales del 2009.
"El volumen de arrestos, interrogatorios y personas libres bajo fianza es enorme. El efecto es que muchos periodistas saben que no deben tocar temas delicados", afirmó el periodista iraní exiliado Omid Memarian.

A su vez, el director ejecutivo del Comité, Joel Simon, denuncia que la República islámica libera a algunos presos bajo fianza mientras arresta a otros. "Los periodistas bajo fianza generalmente abonan pagos escesivos y reciben una enorme presión política para mantenerse callados o para denunciar a sus colegas", dice.

Entre otros países que registran altos índices de encarcelamiento de periodistas destacan Eritrea, China, Mianmar (Birmania), Vietnam, Turquía y Siria. Las peores regiones para ejercer el periodismo son el Medio Oriente y el norte del África donde hay 77 periodistas detenidos, un 45% del total en el mundo.

Las revueltas en países árabes han costado la vida a once periodistas en un año

No sólo el Comité advierte del peligro para los periodistas en el Medio Oriente y el norte del África, sino también la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), que destaca que los reporteros y los fotógrafos son el blanco de la mayor parte de las agresiones registradas en los países árabes en el último año. A decir del organismo, cada país de la zona emplea diferentes estrategias para "imponer una censura total a los profesionales de la información y blogueros".

Las revueltas en los países árabes han costado la vida a once periodistas en el último año, periodo en el que los gobiernos contra los que iban dirigidas las protestas han incrementado los métodos de censura en internet.

En Egipto, por ejemplo, mientras los manifestantes ocupaban la plaza Tahrir exigiendo la salida de Hosni Mubarak, los periodistas extranjeros fueron "el objetivo sistemático de una increíble campaña de violencia orquestada por la policía militar" de ese país. Y desde que la Junta Militar asumió el poder, el Ejército egipcio ha "perpetuado" y "reforzado" los mismos métodos de control de la información. Desde entonces, 25 periodistas han sido agredidos y 20 detenidos.

En Libia, país que vivió la caída del dictador Muamar Gaddafi tras una guerra civil, han perdido la vida 5 reporteros, 32 fueron encarcelados y 15 secuestrados.

El balance en Bahrein es de un ciberdisidente y un periodista muertos, once reporteros agredidos y seis expulsados del país, recapitula RSF.

En Siria, donde es más difícil disponer de datos, el informe señala que "más de 15.000 personas habrían sido asesinadas" desde el inicio de las revueltas contra el régimen de Bashar Assad, entre las que habría "numerosos periodistas y blogueros".

En Yemen, el último de los países analizados en el informe, tres periodistas han muerto y son frecuentes "tanto los arrestos como los secuestros que pueden durar desde unas horas a unos días y afectan no solo a periodistas independientes sino también a antiguas figuras de la prensa oficial" que se han sumado a las protestas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7