El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Los españoles pisan tierra extranjera en busca de empleo

Publicado:
En España, que hace unos meses era el país europeo con el mayor número de inmigrantes, el número de personas que salen del país en busca de oportunidades por la crisis supera, por primera vez en lo que va de siglo, al de quienes llegan al país para encontrar empleo. Alemania, cuya canciller
Los españoles pisan tierra extranjera en busca de empleo

En España, que hace unos meses era el país europeo con el mayor número de inmigrantes, el número de personas que salen del país en busca de oportunidades por la crisis supera, por primera vez en lo que va de siglo, al de quienes llegan al país para encontrar empleo.

Alemania, cuya canciller anunció que en la próxima década necesitará cerca de 100.000 ingenieros, se ha convertido en el destino preferente para aquellos españoles que ha decidido cambiar de aires después de que su carrera profesional se haya quedado en suspenso.

"Me sorprendió mucho el ambiente diferente que hay en Alemania en cuanto a que no hay crisis, la gente simplemente trabaja, todo está mucho mejor organizado y la verdad es que bueno…me hizo pensar la posibilidad de intentar poder trabajar allí,” confesó a RT el empresario, Marcos Sáenz, quien visitó Alemania para reforzar sus conocimientos del idioma.

La palabra "emigración" es un término muy arraigado en la historia de España: empezando por los barcos repletos de campesinos que llegaban a Buenos Aires en el siglo XIX y terminando por las comunidades que se afincaban en Suiza o Alemania en los años 60 del siglo pasado. Hoy en día los habitantes de la Península Ibérica a menudo cruzan el Atlántico en compañía de aquellos inmigrantes latinoamericanos que no pudieron cumplir sus sueños y regresan a su patria.

Según el profesor de la Universidad Europea de Madrid, José López Pina, se trata de una migración de dos niveles. "Por una parte se están marchando inmigrantes que vinieron aquí buscando una oportunidad de trabajo, mejores condiciones de vida…Pero por otra parte, también se están empezando a ir españoles que tenían aquí buenas condiciones, pero que por culpa de la crisis económica se tienen que ir a otros países en los cuales la crisis les afecta menos”, explicó.

Entre los que emprenden el camino de vuelta hay muchos argentinos que, en su tiempo, se refugiaron en el estado europeo de la sacudida financiera del 'corralito'.

"España prometía oportunidades... Y la verdad es que ahora es al revés, no se puede estar aquí. Estamos mi marido y yo barajando la posibilidad de volver para hacer la América otra vez, porque es que aquí no hay para ninguno", comentó la inmigrante argentina, Agustina Botinelli.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico revela que actualmente España ocupa el sexto lugar entre las naciones cuyo mercado laboral cada vez representa menos interés, después de la República Checa, Japón e Italia, entre otros.

Desde la ola de emigración que marcó el final de la Guerra Civil España no se había registrado un flujo similar. Aunque, a diferencia de aquella época en la que los españoles sirvieron de mano de obra, ahora son los jóvenes con diplomas bajo el brazo los que prefieren forjar su futuro en tierra ajena.

El Pago de la deuda ‘va a misa’ para el PP

Mientras España padece un tremendo éxodo laboral y está sometida a la presión de la deudas, los analistas dudan que el nuevo gobierno del Partido Popular no tenga la receta para revertir la situación.

El PP accede a las exigencias de las agencias calificadoras, como Standard & Poors, o bancos internacionales, como Golman Sachs que van “convirtiéndose en el gobierno de última instancia de la UE”, sostiene el escritor Juan Domingo Sánchez. El experto opina que el PP ha “agravado” la situación con la crisis de la deuda y va convirtiendo “el pago de la deuda en una religión”, lo que es “suicida”.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7