Las familias de los cinco antiterroristas cubanos piden pruebas a EE. UU.
En vísperas del Día de los Derechos Humanos que el mundo celebra este 10 de diciembre, los familiares de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos desde 1998 reclamaron a Washington que facilite las pruebas necesarias para esclarecer el proceso. Según el Gobierno norteamericano, no se muestran porque representan una amenaza para la seguridad nacional del país.
Durante la videoconferencia mantenida el viernes entre La Habana y Caracas desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de los reclusos, preguntó a la secretaria de Estado, Hillary Clinton: "¿Por qué se nos niegan las visas a Olga [Olga Salanueva, esposa del otro preso, René González] y a mí para visitar a nuestros esposos? ¿Por qué a Gerardo y a mí no se nos ha permitido concebir un hijo? ¿Qué peligro representamos para la seguridad de Estados Unidos?”.
Olga Salanueva, por su parte, subrayó que su marido está siendo obligado a permanecer en Miami, a pesar de que dijo que renunciaría a la ciudadanía norteamericana para regresar a Cuba. La petición le fue denegada. La misma Olga fue declarada "no elegible permanentemente" para que le sea concedida la visa.
Las dos mujeres insisten en que la Agencia Espacial norteamericana debe mostrar las imágenes satelitales clasificadas, para averiguar si la avioneta de Hermanos al Rescate fue derribada en aguas estadounidenses o cubanas. Subrayan que en caso de resultarse confirmada la segunda versión, ningún tribunal norteamericano tendría jurisdicción sobre el hecho.
“Lo que ha demostrado el caso de 'los Cinco' es la manipulación del sistema jurídico de los Estados Unidos para fines políticos”, sostuvo el abogado venezolano José Pertierr, otro participante de la conferencia. “Washington manipuló la ley para enjuiciar a 'los Cinco' y condenarlos por crímenes que no cometieron. El encarcelamiento de estos cinco hermanos es una vergüenza nacional que desprestigia a la Constitución de los EE. UU:, y al sistema jurídico de este país”, subrayó.