El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

El manifestante, 'Persona del año' 2011

Publicado:
La revista estadounidense ‘Time’ decidió homenajear a las millones de personas que salieron a protestar a las calles por todo el mundo en 2011, por lo que eligió simbólicamente como 'Persona del año' al ‘manifestante’.
El manifestante, 'Persona del año' 2011

La revista estadounidense ‘Time’ decidió homenajear a las millones de personas que salieron a protestar a las calles por todo el mundo en 2011, por lo que eligió simbólicamente como 'Persona del año' al  ‘manifestante’.

Con el titular ‘Desde la 'Primavera Árabe' hasta Atenas, 'Occupy Wall Street' y Moscú’, la revista ha presentado su elección este miércoles. La portada representa al 'héroe' del 2011 con una imagen frecuente en los periódicos durante los últimos meses: la de un joven con la boca y la nariz cubiertas por un pañuelo.

El año de las protestas

Desde Medio Oriente, hasta Europa y EE. UU., las protestas y manifestaciones populares se expandieron durante el año en varios países del planeta.

Se da la importancia a los movimientos en países como Túnez, Egipto, que tenían un inicio pacífico y civil, pero finalmente han servido para derrocar a regímenes asentados durante décadas en ambos países.

'Time' menciona especialmente a Mohamed Bouazizi, un vendedor de frutas de Túnez, cuyo suicidio quemándose a lo bonzo, provocó las manifestaciones que acabaron con un régimen de 23 años.

Asimismo, la revista recuerda las marchas de los ‘indignados’ que se han alzado en países democráticos, en ciudades como Madrid, Nueva York, Atenas o Londres en busca de cambios económicos y políticos. Así, el movimiento ‘Ocupa Wall Street’ se extendió por todo EE. UU., creando una verdadera ‘guerra’ en las calles estadounidenses.

"Ha sido designado este año por haber capturado y apoyado un sentimiento mundial de esperanza de cambio, derrocar a gobiernos e ideas fallidas combinando las técnicas más antiguas con las últimas tecnologías para poner de relieve la dignidad humana y guiar al mundo hacia una democracia del siglo XXI, aunque a veces más peligrosa", se dice en la revista.

El año pasado el 'título' de ‘Persona del Año’ recayó sobre el creador de Facebook, Mark Zuckenberg. En 2007 el personaje elegido fue el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin.

La tradición anual de la designación empezó en el año 1927. La primera persona del año, según 'Time', fue Charles Lindbergh, un aviador e ingeniero estadounidense.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7