El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Bank of America pagará 335 millones de dólares por discriminación

Publicado:
Bank of America, uno de los principales bancos norteamericanos, establecerá un fondo de un total de 335 millones de dólares destinado a pagar compensaciones a los clientes que hayan sufrido discriminaciones por su parte, según el acuerdo que ha establecido este miércoles con el Departamento de Ju
Bank of America pagará 335 millones de dólares por discriminación

Bank of America, uno de los principales bancos norteamericanos, establecerá un fondo de un total de 335 millones de dólares destinado a pagar compensaciones a los clientes que hayan sufrido discriminaciones por su parte, según el acuerdo que ha establecido este miércoles con el Departamento de Justicia de EE. UU.

El monto será repartido entre unos 200.000 clientes negros e hispanos que fueron víctimas de la política crediticia del banco a la hora de solicitar un préstamo hipotecario.

El acuerdo, que es el mayor de la historia en el área de créditos hipotecarios residenciales, tiene pruebas de que entre los años 2004 y 2008 Countrywide Financial, una de las principales instituciones de préstamos hipotecarios de la nación que durante la crisis financiera de 2008 fue comprada por Bank of America, incurrió en un "amplio patrón de discriminación" de clientes negros e hispanos.

Según las autoridades, la investigación previa a la transacción de 2008 descubrió que la institución que había generado más de cuatro millones de préstamos hipotecarios practicaba discriminación en más de 180 áreas geográficas en 42 estados del país.

Los clientes de origen hispano y negro, a pesar de cumplir con todos los requisitos necesarios para poder aspirar a los préstamos con las condiciones más favorables, solían recibir créditos de interés elevado.

"Ellos estaban encantados de haber obtenido un préstamo hipotecario, alcanzando el sueño americano. No sabían que podían y deberían haber recibido un mejor negocio", comenta Thomas Pérez, director de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. Según lograron probar finalmente los investigadores, la única razón era "su raza y origen nacional".

El Departamento de Justicia de EE. UU. concluyó que se había tratado de extensas violaciones de las leyes federales que rigen los sectores de la vivienda y la concesión de crédito.

La legislación que existe en EE. UU. prohíbe las discriminaciones en cuanto a otorgaciones de préstamos hipotecarios, pero muchas veces no se cumple. Hubo muchos abusos durante la crisis inmobiliaria, incluyendo en las ejecuciones, subraya el analista político Isaac Cohen. "Lo que está tratando de hacer ahora el Gobierno es corregir estos abusos. Está haciendo una investigación por la que se le pide a una persona que perdió su casa que acepte la designación de un investigador independiente para ver si sufrió abuso en la ejecución hipotecaria", comenta Cohen.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7