X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9CW

Perros guía, fieles en las buenas y en las malas

Publicado: 23 dic 2011 15:20 GMT

Los perros guías de personas invidentes pueden conducir a sus amos por las calles y hasta por el transporte público pero ¿qué hacer cuando los ojos caninos también pierden la visión?

Síguenos en Facebook

Los perros guías de personas invidentes pueden conducir a sus amos por las calles y hasta por el transporte público pero ¿qué hacer cuando los ojos caninos también pierden la visión?

Paso a paso, Berta acompañó a Alexei durante muchos años. Cada día al salir de casa este hombre con deficiencia visual le entregaba a su perra las riendas de su vida. Hasta que un día todo cambió.

"Ella empezó a no fijarse en algunos obstáculos, como autos, y no podía seguir nuestras rutas. Mi madre me dijo que a Berta le pasaba algo en los ojos. Después, cuando fui a la clínica veterinaria, me dijeron que ella estaba totalmente ciega”, cuenta Alexei Shilov.

A Alexei la ceguera de su perra lo obligaba a estar prácticamente encerrado entre cuatro paredes. Lo primero que podía hacer era pedir un nuevo auxiliar en la asociación local de invidentes. Pero esta solución significaba esperar durante un plazo indefinido, ya que la demanda de perros guías supera significativamente la oferta.

"Antes de que empiecen a entrenar, los perros tienen que pasar algunas pruebas. Normalmente son labradores o pastores alemanes de carácter alegre, pero a la vez equilibrados. Además, he de mencionar que el animal y la persona discapacitada tienen que congeniar bien. Por ejemplo, un hombre a veces solo necesita dar un pequeño paseo de vez en cuando, pero otro suele recorrer todo el barrio. Los perros también son así", dice la entrenadora Elena Orochko.

Las personas invidentes pueden esperar varios años para recibir un asistente cuadrúpedo. El proceso para  adiestrar a un perro es arduo. Los graduados de la escuela canina saben usar el transporte público, conocen las rutas urbanas y avisan de todo tipo de obstáculos en el camino.

La tarea principal de los perros guía es saber conducir a las personas invidentes por las calles. En realidad son los ojos de su amo. Pero con el tiempo estos animales dejan de ser unos meros ayudantes y se convierten en los verdaderos amigos del hombre.

Y como dicen que los amigos se conocen en la desgracia, Alexei hizo todo lo posible para pagarle a su perra una costosa operación. Ahora Berta puede ver con un ojo y sigue siendo un buen apoyo para su amo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias