X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9HE

En Argentina cada 30 horas matan a una mujer

Publicado: 30 dic 2011 23:44 GMT

En Argentina la cantidad de femicidios ha alcanzado una cifra alarmante: una muerte cada 30 horas. Varios analistas afirman que una de las principales causas de la violencia de género podría ser la pérdida de liderazgo del hombre en la sociedad.

En Argentina cada 30 horas matan a una mujerRT
Síguenos en Facebook

En Argentina la cantidad de femicidios ha alcanzado una cifra alarmante: una muerte cada 30 horas. Varios analistas afirman que una de las principales causas de la violencia de género podría ser la pérdida de liderazgo del hombre en la sociedad.

En mayo pasado, la joven Carla Figueroa de 18 años de edad, aseguró: "Yo tengo miedo porque yo no sé de qué es capaz él, de qué puede llegar a ser capaz. A él no le importa nada y yo tengo un hijo".

Hizo estas declaraciones a un canal de televisión luego de que su ex pareja y padre de su hijo de 3 años fuera puesto en prisión por haberla violado e intentar acuchillarla. Más tarde los abogados aprovecharon una arcaica medida legal llamada "avenimiento" para intentar sacar al agresor de la cárcel.

Según esta norma, en algunos casos un criminal puede recibir el perdón si su víctima accede a casarse con él. El poder de convicción de los defensores jugó un papel crucial: por ingenuidad, presión o temor, Carla aceptó.

Pronto su nombre aparecería de nuevo en las pantallas, pero por una razón trágica. Apenas una semana después de la boda el hombre mató a cuchillazos a la joven delante de su pequeño hijo.

Este horrendo crimen volvió a poner en debate el problema de los femicidios en un estado donde, según datos, ya hubo más de 240 asesinatos en lo que va del año, o sea una muerte cada 30 horas por violencia de género.

El femicidio ya está clasificado como delito en varios países de la región, como Chile, Guatemala o Costa Rica. Pero en la Argentina, aunque hay normas que protegen a la mujer, por ahora no se ha aprobado ninguno de los proyectos que prevén la inclusión de este crimen en el código penal.

Las lagunas legales hacen que la pesadilla para los familiares de las víctimas se haga prácticamente interminable. Sus hijos pueden acabar viviendo con padres asesinos que no han sido privados de la patria potestad. Los parientes de Adriana Zambrano se ven obligados a librar toda una batalla judicial.

En el 2008 la mujer de 28 años que fue matada a golpes por su ex pareja delante de su bebé de nueve meses. Mediante algunos recursos legales el hombre logró que su caso fuera considerado como "homicidio no premeditado".

De esta manera recibió una condena mínima. Ahora se apresta a recuperar la libertad y el pleno cuidado de su hija que actualmente tiene tres años.

Mercedes Zambrano, hermana de Adriana, relata: "Fuimos a juicio, llevó todo este año. Y ahora en septiembre le dieron la tutela a mi mamá. Pero solo hasta que él salga en libertad en diciembre o en marzo. Aparte de perder a una hermana estamos ahora con la lucha de la nena, de la tenencia de la nena".

El riesgo de que crezca el número de familias que tengan que enfrentar este tipo de tragedias es cada vez mayor. En mucho tiene que ver con las tendencias que marcan la pauta en la sociedad.

Fabiana Tuñez, coordinadora de la asociación ´La Casa del Encuentro´, comenta: "El femicidio, que es el extremo de la violencia, está basado fundamentalmente en una cuestión que tiene que ver con la cultura, esta cultura machista, esta cultura patriarcal que naturaliza permanentemente la existencia de violencia entre un hombre y una mujer”.

Los expertos indican, que esta agresión puede verse alimentada por la pérdida del liderazgo social del hombre. Algo que se refleja claramente en la situación en el mercado laboral argentino, donde la participación de las mujeres supera el 40%. Este fenómeno contribuye a que aumente el protagonismo femenino en la sociedad.

La psicóloga Liliana Hendel explica: "Lo que sí nos parece a quienes trabajamos en este tema es que cuanto más fuerte es la autonomía de las mujeres y su expresión de libertad, más fuerte es la represión del patriarcado".

La resistencia de los varones a perder su papel tradicional desemboca a veces en reacciones agresivas. Hasta tal punto que la violencia doméstica en cualquier momento puede acabar en una tragedia.

Las estadísticas muestran, que en la mayoría de los casos, el asesino es la pareja o un ex novio de la víctima. Pero para terminar con esta situación las mismas mujeres tendrían que vencer el miedo que las invade y asumir el hecho de que uno de los peligros más grandes les puede acechar precisamente en el lugar donde intentan refugiarse de sus problemas: en sus casas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias