X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9IW

En Venezuela aprueban una ley que convierte a todas las personas en donantes de órganos

Publicado: 2 ene 2012 15:45 GMT

Sueños de miles de venezolanos ahora pueden convertirse en realidad. Gracias a una nueva ley, las personas diagnosticadas con "muerte cerebral" se transforman en donantes de órganos si no expresan en vida su objeción.

En Venezuela aprueban una ley que convierte a todas las personas en donantes de órganos
Síguenos en Facebook

Sueños de miles de venezolanos ahora pueden convertirse en realidad. Gracias a una nueva ley, las personas diagnosticadas con "muerte cerebral" se transforman en donantes de órganos si no expresan en vida su objeción.

Natalie tiene 36 años, trabaja como diseñadora gráfica, sale con sus amigos, viaja a sitios diferentes. Ella tiene hábitos comunes y corrientes como cualquier persona, pero en su caso se han hecho posibles solo gracias a un donante de órganos. Hace unos años supo que sus riñones habían dejado de funcionar normalmente.

"Me dijeron 'mira, tienes un 18% de función renal, no hay nada más que hacer con tus riñones y hay que someterte a diálisis. Este fue un momento muy fuerte porque la diálisis es algo que deteriora mucho el cuerpo humano y encima dependes de una máquina todo el tiempo", recuerda Natalie.

Durante tres años Natalie estuvo en lista de espera. Su padre, al igual que su abuelo, murió por la misma enfermedad, algo que no le ofrecía demasiadas esperanzas. Pero un día, camino al trabajo, la llamaron para decirle que habían encontrado un riñón compatible. Ahora se lo debe todo al trasplante al que se sometió.

"Es mi vida. Es volver a estar aquí. Cuando estas de diálisis estas allí pero no eres consciente de lo que pasa. Esto es otra cosa. Esto es vivir y además con la conciencia de haber tenido la muerte tan cerca, sabes lo que se te ha dado y sabes que lo tienes que aprovechar al máximo", añadió la joven.

Daniel Alberto Guzmán, optómetra, no ha tenido tanta suerte. Él, al igual que otras 1.500 personas más en Venezuela, lleva años esperando ese mismo órgano. Está cargado de optimismo de cambiar su situación, pero día tras día sufre las limitaciones que le impone esta enfermedad. Hay muchas cosas que echa de menos.

"No puedo viajar a sitios lejanos porque yo dependo de mi tratamiento que es diario, estás conectado a un equipo, a una máquina", dice Daniel.

Y aunque trabaja en lo que siempre ha querido y goza de un apoyo enorme de su familia y amigos, tiene un solo sueño: "A mí me han contado que te llaman por la madrugada y te dicen que te están esperando porque te han encontrado tu riñón".

Ahora será por ley

Este sueño pronto podría hacerse realidad. En Venezuela han aprobado una nueva ley que convierte a todas las personas en donantes de órganos una vez que se les haya diagnosticado "muerte encefálica" o cerebral. Eso a menos que en vida el ciudadano haya expresado su deseo de no serlo.

Hasta ahora, la donación era posible solo mediante la autorización escrita de los familiares del fallecido o si la propia persona había manifestado su voluntad de donar.

"Es un tema bien interesante porque muchas veces las personas lo interpretan de manera equivocada, en el sentido de que piensan que ahora los van a obligar a ser donantes. Y realmente eso no es así. La persona sigue teniendo el derecho de mostrar su voluntad", comenta Carmen Luisa Milanes, coordinadora del programa.

La escasez de trasplantes es un problema a nivel mundial. No hay ningún país que tenga exceso de donaciones, incluyendo a España que tiene la mayor tasa del mundo. Allí también la demanda es notable. Según los especialistas, para que la gente done hay que informarla bien sobre el asunto.

Para entender como veían este asunto los venezolanos, la Universidad de Psicología de Caracas ha realizado una encuesta a nivel tanto urbano como rural. "Los resultados fueron bien interesantes. Por una parte se evidenció que la población, en general, es favorable hacia la donación pero al mismo tiempo se evidenció que existía, y yo creo que todavía existe, mucha ignorancia en cuanto al tema", añadió la coordinadora.

Según Carmen, ahora se están dando los primeros pasos para terminar con los mitos que siempre han rodeado a este tema. La información llegaba solo a través de los medios de comunicación. No existía un organismo oficial que hablara del asunto. Y además hay un gran temor al tráfico de órganos. Precisamente para paliar este último, hay que señalar que desde el año 1972 Venezuela tiene un marco legal que regula la actividad de los trasplantes.

Todo esto rodeado de la rumurología y los argumentos infundados crean prejuicios sin una base sólida respecto al asunto. La donación de órganos sigue siendo un tema tabú para muchos venezolanos aunque los trasplantes llevan realizándose más de 3 décadas en el país. Ahora, gracias a esta iniciativa, cada vez son más los que entienden que un solo donante puede salvar la vida de hasta 12 personas. Así, gente como Natalie recibe una segunda oportunidad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias