El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Benedicto XVI: Occidente parece haber perdido su orientación

Publicado:
El papa Benedicto XVI anunció este viernes la celebración del cuarto consistorio de su Pontificado para el nombramiento de 22 nuevos cardenales, y declaró que la civilización occidental parece haber perdido su orientación.
Benedicto XVI: Occidente parece haber perdido su orientación

El papa Benedicto XVI anunció este viernes la celebración del cuarto consistorio de su Pontificado para el nombramiento de 22 nuevos cardenales, y declaró que la civilización occidental parece haber perdido su orientación.

La civilización occidental "navega sin brújula"

El pontífice hizo estos anuncios ante una abarrotada plaza de San Pedro del Vaticano con motivo de la Epifanía del Señor, que se celebra este viernes. Durante el rezo del Ángelus en el Vaticano, Benedicto XVI invitó a "los hombres de buena voluntad" a mirar hacia la luz que ofrece el Evangelio para orientar su camino.

"El mundo, con todos sus recursos, no está en disposición de dar a la humanidad la luz para orientar su camino. Lo descubrimos también en nuestros días: la civilización occidental parece haber perdido la orientación, navega sin brújula", aseveró el papa. Sin embargo, la Iglesia, gracias a la palabra de Dios, es capaz de ver "a través de las nieblas", aunque no tenga las "soluciones técnicas", aseguró.

El pontífice recordó que la Epifanía es también la Jornada Misionera de los Niños y, además, se dirigió a los fieles de lengua hispana: "En esta solemnidad de la Epifanía del Señor, saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española aquí presentes y a cuantos participan en el rezo del Ángelus a través de la radio y la televisión", dijo el papa en castellano.

Ante una abarrotada plaza de San Pedro, Benedicto XVI tuvo también unas palabras para las iglesias orientales que este sábado celebran su Navidad.

22 nuevos "príncipes de la Iglesia de sombrero rojo"

Además, el pontífice anunció este viernes la celebración en febrero del cuarto consistorio de su Pontificado para el nombramiento de 22 nuevos cardenales, los "príncipes de la Iglesia de sombrero rojo", que son sus colaboradores más cercanos y un día elegirán a su sucesor.

Esta ceremonia de Asunción se llevará a cabo durante dos días, los próximos 18 y 19 de febrero, y concluirá con una misa solemne.

Entre los nuevos cardenales hay representantes de Italia, Portugal, EE. UU., Canadá, la India, República Checa, Holanda, Alemania, China, Rumanía, Bélgica, Malta, España y Brasil.

La aritmética complicada de elecciones papales

Cuatro de los nuevos cardenales son mayores de 80 años y 18 tienen menos de 80 años, lo que significa que serían elegibles para ingresar en un posible cónclave secreto en la Capilla Sixtina del Vaticano.

Con estos nombramientos, el Colegio Cardenalicio pasa a tener 214 miembros, 125 electores y 89 con más de 80 años, por lo que no podrán elegir después de la muerte de Benedicto XVI.

Con las nuevas designaciones, el pontífice ha nombrado a más del 50% de los "cardenales electores" que serán capaces de elegir algún día al líder de los cerca de 1.300 millones de católicos del mundo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7