X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Mi

Liberan a un hispano que pasó encarcelado 20 años por un crimen que jamás cometió

Publicado: 8 ene 2012 15:17 GMT

Las prácticas policiales de interrogación en todo Estados Unidos deben reexaminarse escrupulosamente para que no lleven a confesiones falsas, acentúa el Centro de Condenas Erróneas de Illinois. El comentario viene después de que el 6 de enero uno de los clientes del Centro, Juan Rivera, cond

Liberan a un hispano que pasó encarcelado 20 años por un crimen que jamás cometió
Liberan a un hispano que pasó encarcelado 20 años por un crimen que jamás cometióidoc.state.il.us
Síguenos en Facebook

Las prácticas policiales de interrogación en todo Estados Unidos deben reexaminarse escrupulosamente para que no lleven a confesiones falsas, acentúa el Centro de Condenas Erróneas de Illinois.

El comentario viene después de que el 6 de enero uno de los clientes del Centro, Juan Rivera, condenado a cadena perpetua saliera en libertad tras ser comprobada su inocencia. El hispano, actualmente de 39 años de edad, pasó detrás de las rejas la mitad de su vida.

Fue detenido en 1992 cuando tenía 19 años por presunta violación y asesinato de una niña de 11 años. En tres ocasiones posteriores, en 1993, en 1998 y en 2009, los respectivos jurados lo declararon culpable. La situación cambió cuando las nuevas pruebas de ADN a través de tecnologías avanzadas lograron probar que Rivera no podía ser el violador de la niña.

El pasado 9 de diciembre la Corte de Apelaciones de Illinois sentenció que no se puede declarar culpable a una persona basándose solo en la confesión que hizo. A pesar de que la Fiscalía reclamaba que el joven había dado detalles que solo el asesino podría conocer, el análisis de las grabaciones demostró que durante las interrogaciones los agentes hacían preguntas que insinuaban las respuestas. La Corte concluyó que las pruebas contra Rivera eran "insuficientes" y anuló la sentencia, calificándola como "injustificada e insostenible".

"Hemos encontrado el caso, obviamente, muy desconcertante. Para nosotros y para todos los abogados que defendían a Juan Rivera anteriormente era evidente desde el principio que era inocente. Nos alegra mucho que todo esto se acabe ya. Nuestro único pesar es que se necesitaron 20 años para esto", sostiene Rob Warden, director ejecutivo del Centro de Condenas Erróneas.

"Es lo que esperábamos. Simplemente somos felices. Es un regalo de Dios para el Día de los Reyes Magos", dice Miguel Díaz, hermano de Juan. "Es un nuevo inicio para mí. Estoy en casa", comentó el propio Rivera. Asegura que para él su liberación ha sido algo "absolutamente surrealista". Todavía no tiene un plan bien pensado para su vida futura, pero dice que se dedicará a pasar mucho tiempo con su familia y visitará escuelas para contar a los demás su experiencia. "La Policía usa tácticas para obligar a la gente a confesar. Te maltratan mentalmente, no solo físicamente, y la gente debe saber más qué es una confesión y el ADN", detalla.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias