X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9MJ

Los recortes sociales en España alcanzan a los 'niños de la guerra'

Publicado: 9 ene 2012 15:24 GMT

Los recortes sociales en España llegan hasta Rusia: se queda sin financiamiento el Centro de los ‘niños de la guerra’ españoles en la capital del país que los acogió.

Los recortes sociales en España alcanzan a los 'niños de la guerra'RT
Síguenos en Facebook

Los recortes sociales en España llegan hasta Rusia: se queda sin financiamiento el Centro de los ‘niños de la guerra’ españoles en la capital del país que los acogió.

Ensalada mediterránea, una foto de la familia real y el Quijote, acompañados por el vodka y conversaciones a caballo entre el ruso y el castellano. Así son los encuentros en el Centro Español de Moscú, un rincón de patria histórica para los llamados ‘niños de la guerra’, como se conoce a los miles de españoles menores exiliados a la Unión Soviética durante la Guerra Civil Española.

De unos 3.000 niños exiliados a finales de los años 30 quedan poco más de un centenar. Y tras 70 años en Rusia, este centro ubicado en el corazón de Moscú es mucho más que un simple lugar de reunión.

Sin embargo, hace algunas semanas el presidente de la Asociación, Francisco Manillas Caramés, recibió una carta de la Administración española en la que, debido a la crisis económica, se les niega la subvención que hasta ahora recibían para las actividades del colectivo y el local.

“Antes pagábamos una pequeña compensación a las maestras de bailes y los maestros de español. Ahora ya no pagamos nada a nadie. Al revés, estamos cobrando”, lamenta el presidente Manillas.

Aunque el Ayuntamiento de la capital cede a los ‘niños de la guerra’ el recinto en el centro histórico de Moscú por un alquiler muy por debajo de los precios del mercado, los gastos de mantenimiento son bastante altos. Para afrontarlos, cada uno de los jubilados tendrá que pagar unos 150 dólares anuales. Pero los responsables de la entidad temen que no todos los socios puedan aportar siquiera esta cantidad.

Lo cierto es que los ‘niños de la guerra’ siempre han tenido un buen trato por parte de su país natal: reciben una pensión social sin contribuir al Estado, disfrutan de un viaje anual a España de manera gratuita y tienen un seguro médico privado.

Pero ahora parece que están atravesando un momento difícil junto a toda la nación española y tendrán que buscar la manera de mantener el Centro, contando todavía con el apoyo de la Embajada de España en Moscú.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias