X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9NF

Los escoceses podrían decir ‘sí’ o ‘no’ a la independencia en otoño del 2014

Publicado: 11 ene 2012 00:19 GMT

Las autoridades de Escocia planean convocar un referéndum sobre la independencia nacional en otoño del 2014. Así lo anunció en una alocución televisada el primer ministro del Gobierno escocés, Alex Salmond.

Los escoceses podrían decir ‘sí’ o ‘no’ a la independencia en otoño del 2014Andrew MilliganAFP
Síguenos en Facebook

Las autoridades de Escocia planean convocar un referéndum sobre la independencia nacional en otoño del 2014. Así lo anunció en una alocución televisada el primer ministro del Gobierno escocés, Alex Salmond.

Con este anuncio el político respondió a la propuesta del jefe del Gabinete conservador de Reino Unido, David Cameron, de celebrar el plebiscito en los próximos 18 meses. “Una expectativa larga del referéndum causa un daño enorme a Escocia —denunció la víspera— ya que el mundo de los negocios no conoce las perspectivas: si habrá una Gran Bretaña única. Por eso pienso que sería razonable plantear la pregunta sobre una actitud concreta ante el pueblo de Escocia lo antes posible”.

Salmond objetó que una consulta en 2014 otorgaría las condiciones para que se promulgue la legislación necesaria para respetar la voluntad del pueblo una vez manifestada. Esta fecha, a su juicio, permitiría a la gente escuchar los argumentos y reflexionar en ellos.

Otro tema de divergencia entre Londres y Edimburgo es la pregunta a plantear. Cameron prefiere una fórmula clara y única del sí o no a la permanencia en Reino Unido. Quiere evitar que aparezca en la papeleta una alternativa de más autonomía al Gobierno escocés. La cual potencialmente sería más apoyada que la independencia, considera el gabinete de Salmond.

El Partido Nacional Escocés, que Salmond lidera, desde hace varios años ha oscilado entre convocar y postergar la votación decisiva. Al ganar las elecciones parlamentarias territoriales en 2011, se comprometió a plantear el tema ante el sufragio general más cerca al término del lustro para el que sus diputados tienen el mandato.

Se estima que la convocatoria de un referéndum en una perspectiva próxima favorezca a los conservadores. Los recientes sondeos han mostrado que la mayoría de los escoceses tiende a una mayor autonomía territorial y no a declarar la independencia. Por su parte, los nacionalistas esperan aprovechar, para reforzar el ánimo independentista, el 700º aniversario de la histórica batalla de Bannockburn, donde la milicia y la caballería escocesa derrotaron a las tropas inglesas en el más glorioso intento de defender su soberanía territorial.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias