X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9PI

El 'ciberacoso': una epidemia social que se propaga a nivel mundial

Publicado: 14 ene 2012 09:16 GMT

Más del 10% de los padres de todo el mundo aseguran que sus hijos han sido víctimas de hostigamiento en Internet. Así se desprende de una encuesta realizada por Ipsos/Reuters que pone de manifiesto el 'auge' de un nuevo fenómeno internacional, el denominado ‘ciberacoso’.

Síguenos en Facebook

Más del 10% de los padres de todo el mundo aseguran que sus hijos han sido víctimas de hostigamiento en Internet. Así se desprende de una encuesta realizada por Ipsos/Reuters que pone de manifiesto el 'auge' de un nuevo fenómeno internacional, el denominado ‘ciberacoso’.

Los 'ciberacosadores' suelen atacar a los usuarios elegidos a través de redes sociales, correos electrónicos, celulares y chats. Se hacen pasar por otras personas, cuelgan una foto de su víctima con una descripción falsa y ofensiva en su página o amenazan enviando mensajes por correo electrónico. Las consecuencias de las 'ciberpersecuciones' no se limitan a problemas psicológicos, sino que en los casos más extremos pueden provocar incluso suicidios.

Ese delito virtual afecta principalmente a menores: el sondeo precisa que a nivel mundial una de cada cuatro personas conoce a un adolescente acosado. Los países, donde más repercusión ha tenido esta práctica son Indonesia, donde un 91% dijo conocer a al menos una persona que humilla o amenaza a otra por el móvil o en las redes sociales; Australia, con un 87% y EE. UU., con un 82%, le siguen en esta penosa clasificación.

El problema se agrava por el hecho de que aún no se han elaborado herramientas para luchar contra este delito. Según la encuesta, si bien mucha gente ha oído hablar sobre el 'ciberacoso', pocos conocen la forma de detener la propagación de esta ‘epidemia’.

El representante de Ipsos/Reuters afirma que “los datos muestran claramente un deseo en los ciudadanos de todo el mundo de que se establezca un castigo específico para este delito”.

Hoy en día solo los 'ciberacosos' de carácter sexual o amenazas de muerte se consideran sujetos a responsabilidad penal. Así, el pasado mes de octubre un tribunal de Cantabria condenó a un hombre a cuatro años de prisión por acosar a través de la Red a niñas de 14, 12 y 11 años, pidiéndoles enviar fotos íntimas.

Otro joven de 21 años fue detenido en Zaragoza por amenazar de muerte a su vecina de la misma edad. El mismo castigo tuvo que afrontar un chico de 25 años, que amenazaba a una chica menor edad con publicar sus fotografías en una red social si ella no accedía a mantener relaciones sexuales con él.

Actualmente, el objetivo principal de los especialistas por todo el mundo es intentar proteger a los usuarios cuya vida puede convertirse en una pesadilla al caer en la trampa de un 'ciberacosador'. Las fuerzas de seguridad en muchos países recomiendan mantener la privacidad máxima en las redes sociales y denunciar los ataques en cuanto aparezcan.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias