X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Ru

Denuncian que los indígenas mexicanos se suicidan por hambre

Publicado: 17 ene 2012 05:42 GMT

Un líder campesino mexicano denunció una drástica ola de suicidios de los tarahumaras, indígenas del país, por falta de comida y la desesperación de no poder alimentar a sus hijos. En diciembre de 2011 50 indígenas se suicidaron en unos 23 municipios de Chihuahua, duramente afectada por la sequía

Denuncian que los indígenas mexicanos se suicidan por hambre
Denuncian que los indígenas mexicanos se suicidan por hambreEFE
Síguenos en Facebook

Un líder campesino mexicano denunció una drástica ola de suicidios de los tarahumaras, indígenas del país, por falta de comida y la desesperación de no poder alimentar a sus hijos. En diciembre de 2011 50 indígenas se suicidaron en unos 23 municipios de Chihuahua, duramente afectada por la sequía.

"Las mujeres indígenas cuando llevan cuatro o cinco días sin poder darle de comer a sus hijos, se ponen tristes; y es tanta su tristeza que hasta el 10 de diciembre (2011) 50 hombres y mujeres, pensando que no tenían qué darle a sus hijos, se arrojaron al barranco", denunció Ramón Gardea, integrante del sindicato Frente Organizado de Campesinos de México, a una televisión del estado de Chihuahua.

Ante la falta de comida los indígenas "se avientan al barranco, otros se ahorcan", según Gardea.

Los tarahumaras son considerados uno de los símbolos de orgullo y fortaleza en México. Son famosos por su capacidad de correr largas distancias en las montañas como parte de celebraciones ancestrales.

El Gobierno mexicano rechaza las denuncias de los suicidios de este pueblo por hambre. "Estas versiones se han derivado de un vídeo que circula sin fecha y sin especificar el lugar exacto donde se han registrado estos suicidios, que ahora se denuncian en medios de comunicación y en las redes sociales", dice el comunicado del Gobierno estatal.

En 2011 Chihuahua resultó afectado duramente por una prolongada sequía que, según los datos del Gobierno del estado, causó la pérdida en la Sierra Tarahumara de 20.000 toneladas de maíz para autoconsumo.

Según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, los indígenas, que se dedican mayormente a la agricultura, se ven obligados a emigrar a las zonas urbanas ante la falta de alimentos y el desempleo. En los últimos cinco años el número de familias indígenas que se trasladaron a las ciudades ha aumentado hasta un 3%.

El coordinador estatal de la Tarahumara, Jesús Velázquez Rodríguez, informó de que para evitar la emigración las autoridades han lanzado varios programas de apoyo alimentario de los indígenas, sobre todo para los adultos mayores y niños que no pueden trabajar para conseguir el sustento diario.

Según el secretario de Fomento Social de Chihuahua, Servando Portillo, "se ha llevado ayuda alimentaria a 25.915 familias con la entrega de paquetes de alimentos que contienen maíz, frijol, paquetes de embutidos, carne molida y cajas de leche".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias