El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

En junio agregarán un segundo adicional para ajustar el tiempo mundial

Publicado:
El 30 de junio añadirán un segundo adicional al reloj mundial para eliminar la discrepancia entre el tiempo atómico y el astronómico debido a la irregularidad de la rotación de la Tierra, según informa el Observatorio Naval de EE. UU. (USNO, por sus siglas en inglés). La rotación de la tierr

El 30 de junio añadirán un segundo adicional al reloj mundial para eliminar la discrepancia entre el tiempo atómico y el astronómico debido a la irregularidad de la rotación de la Tierra, según informa el Observatorio Naval de EE. UU. (USNO, por sus siglas en inglés).

La rotación de la tierra sobre su propio eje y su órbita alrededor del sol determinan, en función de las observaciones astronómicas, la llamada 'hora solar', que ha sido la que ha regido hasta ahora en la medición del tiempo.

Sin embargo, la rotación de la tierra experimenta variaciones causadas por la disminución de su velocidad y, más puntualmente, por eventos violentos como terremotos o erupciones volcánicas, por lo que a veces cada ciertos años se debe agregar un segundo a la hora de los relojes atómicos extremadamente precisos en los que se basa el Tiempo Universal Coordinado (TUC).

Según un acuerdo internacional, en 1970 fueron instalados dos tiempos estándares: uno de ellos, UT1, se basa en la rotación de la Tierra, y el segundo, TUC, se basa en el tiempo atómico. La tarea principal del Servicio Internacional de Rotación de la Tierra, cuyo centro de previsión es el Observatorio Naval de EE. UU., es seguir estas dos normas para que no difieran entre sí más de 0,9 segundos, y cuando hay necesidad de agregar un segundo adicional avisa a la comunidad mundial.

Esta vez el nuevo segundo será añadido a las 23 horas 59 minutos 59 segundos TUC el 30 de junio de 2012. Las mediciones de los especialistas del Observatorio mostraron que la rotación de la Tierra ahora está por detrás del reloj atómico en un milisegundo por día.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7