X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Vs

Leyes antitabaco que quedan en humo

Publicado: 23 ene 2012 08:07 GMT

Mientras que el consumo de tabaco está prohibido según la Ley Antitabaco, en todos los lugares públicos y de ocio -por doquier y, parece, para siempre- la situación se diferencia en los países de Europa y Latinoamérica. Y a pesar de las duras restricciones, los fumadores siguen dañándose a sí mis

Síguenos en Facebook

Mientras que el consumo de tabaco está prohibido según la Ley Antitabaco, en todos los lugares públicos y de ocio -por doquier y, parece, para siempre- la situación se diferencia en los países de Europa y Latinoamérica. Y a pesar de las duras restricciones, los fumadores siguen dañándose a sí mismos y también la salud de sus vecinos.

Aires de humo de Buenos Aires

En Argentina, y en Buenos Aires en especial, fuman no solo al aire libre. Según la Ley Antitabaco vigente desde 2006, esto no debería suceder, pero en la mayoría de las discotecas se sigue fumando y la escena se repite en miles de hogares. Las ONG aseguran que luchan contra el tabaco, pero en los boliches y los pubs de Buenos Aires se fuma pese a que está prohibido.

Sin embargo, los inspectores parecen no ver el humo: los especialistas afirman que se relajaron los controles. En más de 13.000 operativos de control hechos en 2011 a locales nocturnos, los agentes dicen haber detectado humo en solo 118 casos y por eso apenas clausuraron 12 locales, una cantidad mínima frente a las casi 600 actas y más de 100 clausuras realizadas en 2008, año desde el cual estos números no paran de bajar, según admitió la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

"Lo que pasa es que los controles han ido disminuyendo, y la gente se fue acostumbrando", consideró Marta Angueira, coordinadora del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Gobierno porteño. Asimismo, "el que falla es el organismo de control, y por eso al foco habría que ponerlo ahí", señaló Irma Gerch, coordinadora de un programa antitabaco de Buenos Aires.

Por su parte, Javier Ibáñez, director ejecutivo de la AGC, confirma que en los boliches bailables y pubs es "más difícil controlar", pero espera que "también está bajando la tendencia". Entonces, ¿todo lo que queda es solo una esperanza?

España: ¿"Sociedad madura para prohibir fumar"?

En España, donde las restricciones para los fumadores son muy rigurosas y la versión de dicha Ley resultó ser una de las más duras de toda Europa, la situación no es unívoca. Según datos del Ministerio de Sanidad de España, el tabaquismo es la causa de 55.000 muertes al año. Y la jefa del Departamento, Trinidad Jiménez, aseguró que "nuestra sociedad está madura" para admitir la prohibición del consumo de tabaco en todos los lugares públicos y de ocio a través de un "endurecimiento" de la actual Ley Antitabaco puesta en marcha en 2006.

Pese a que "el 70% de los españoles estaría de acuerdo con una prohibición total", aseguró sin embargo que "todavía existen lagunas e indefiniciones en la aplicación de la ley, como si se puede fumar o no en todos los lugares públicos de ocio".

Por ejemplo, los fumadores se 'saltan' la Ley Antitabaco en los accesos hospitalarios: a pesar de que la ley establece que no se puede fumar a menos de 50 metros de los hospitales y centros sanitarios. Sin embargo, pocos la cumplen, muchos aún no la respetan y algunos lo hacen en la misma puerta de los centros hospitalarios. Desde que la ley entró en vigor existen muchos lugares en los que nadie pone en duda la prohibición, sin embargo en otros aún están los que se arriesgan incumpliéndola.

Colombia: mucho humo y pocas nueces

Los colombianos subrayan que en su país está prohibido fumar no solo en un restaurante, sino también en la terraza de este mismo restaurante si está ubicada bajo cualquier techo. Sin embargo, en Colombia las restricciones contra los fumadores produjeron un efecto desesperado. Las autoridades afirman que Colombia sigue fumando ilegalmente. La entrada en vigor de la Ley Antitabaco también disparó su contrabando al 400% en los dos últimos años, según los responsables del Gobierno colombiano.

Los últimos alcances de la ley, que comenzaron a regir hace unos meses, como la prohibición de la venta de cigarrillos al menudeo y la publicidad de productos de tabacos en tiendas y establecimientos comerciales, produjeron una serie de cambios en la comercialización y el consumo de cigarrillos. Mientras tanto, las ventas ilegales se incrementaron precisamente en el mismo período en el que entró en vigencia la Ley 1335 (Ley Antitabaco).

Humberto Mora, director de Asuntos Corporativos de Coltabaco, advirtió que "este fenómeno ha alcanzado un 15%, con lo cual los departamentos han dejado de recibir unos 150.000 millones de dólares entre 2010 y junio de 2011". Y las duras prohibiciones de "venta a menores de edad" y el consumo de tabaco "en ciertos lugares como centros comerciales, bares, discotecas, tiendas, ferias y sitios de espera" se evaporan… con el humo.

Bolivia: el aire fumoso de la libertad

Los datos oficiales acerca del consumo de tabaco en Bolivia son temibles. De los dos millones de fumadores de la capital boliviana, La Paz, 25 mueren a diario por alguna enfermedad vinculada con el consumo de cigarrillos, afirmó Marlene Rollano, jefa de la ONG boliviana de la Prevención y Promoción de la Salud.

Ante esa situación, en Bolivia existe la misma ley que entró en vigor en 2008 y que se llama Decreto Supremo contra el Tabaco. Este decreto prohíbe fumar en espacios cerrados, establecimientos educativos, centros de salud y en el transporte público y también "contempla sanciones, tanto a los proveedores como a los consumidores que infrinjan esta norma".

Sin embargo, los bolivianos lamentan que les falten lugares preparados especialmente para el consumo de tabaco y continúan fumando en todos los lugares posibles.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias