Las empresas con más de 50 empleados tendrán que reservar un 2% de sus puestos de trabajo para personas con discapacidades. El Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales y el Ministerio de Trabajo de España anunciaron que están lanzando un programa de cooperación destinado a vigilar el cumplimiento de la ley laboral de 1982 que estipula este cupo.
Actualmente, solo un tercio de las compañías cumplen con lo establecido, según la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe). Se prevé que ahora los inspectores de Trabajo se encarguen de controlar. El objetivo de la campaña es que "la distancia entre la población activa con discapacidad y sin discapacidad" se reduzca. Conforme a la cifra oficial del año 2010, en España hay unos 1,2 millones de personas en edad laboral con certificado de discapacidad y de ellas un poco más de un tercio estaba en actividad. Mientras tanto, entre la población sin discapacidad el porcentaje de la gente activa asciende hasta un 76%.
Según Cocemfe, el control por parte de "los órganos competentes" será innecesario "el día en que las personas con discapacidad estén equiparadas con el resto de la sociedad, sean personas que tengan las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos".