X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/a4c

"Eres responsable para siempre de lo que has domesticado"

Publicado: 3 feb 2012 14:43 GMT

Cada vez es más frecuente encontrar en las distintas redes sociales mensajes redactados por usuarios españoles pidiendo ayuda para evitar el sacrificio de perros abandonados. Solo el año pasado fueron 15.000, lo que sitúa a España en la cabeza del ranking europeo.

"Eres responsable para siempre de lo que has domesticado"Daniel MihailescuAFP
Síguenos en Facebook

Cada vez es más frecuente encontrar en las distintas redes sociales mensajes redactados por usuarios españoles pidiendo ayuda para evitar el sacrificio de perros abandonados. Solo el año pasado fueron 15.000, lo que sitúa a España en la cabeza del ranking europeo.

Según un estudio realizado por la Fundación Affinity, son 4 las principales razones de los abandonos: Camadas no deseadas, cambio de domicilio, factores económicos y falta de interés por el animal.

Resulta difícil saber con precisión cuántos son abandonados cada año. Al término de 2011 se cifraban oficialmente en 150.000, aunque muchos señalan que la cifra puede llegar incluso a la barrera de los 200.000.

Lo que sí se sabe con certeza es que cada 3 minutos y medio se recoge un animal de compañía. Lamentablemente, menos de la mitad de estos animales son posteriormente adoptados.

Irene, de la asociación ANAA, explica: "La gente lo primero que piensa para adquirir un animal es comprarlo, entonces eso va alimentando más y más las perreras y los centros de adopción de las asociaciones, con lo cual no hay digamos una retroalimentación de que se abandonan pero se adoptan, y así no hay más animales, sino que se abandona y se sigue comprando, con lo que se aumenta y aumenta y aumenta el número de animales y hay muchísimos más animales que buscan casa que familias que quieren un animal de compañía y que además lo vayan a tener bien".

Los que no tienen la fortuna de ser adoptados o recogidos les aguarda igualmente en muchos casos un trágico destino, ya que en su mayoría fallecen en accidentes que tienen lugar en distintas carreteras.

"Se produjeron 15.000 accidentes de tráfico con animales implicados", dice Antonio Lucas, del proyecto RACE. Y precisamente los perros son uno de los grupos que más accidentalidad tiene. "Es muy importante tener en cuenta que un perro que salga despedido, un perro suelto, un perro sin vigilancia puede provocar un accidente importante".

En el caso de Truco, fue abandonado al cumplir su primer año de vida para poco después ser atropellado por un coche, accidente en el que se fracturó la cadera. Hoy, es uno de los muchos perros que esperan una nueva oportunidad en el centro de recogida de la Asociación Nacional de Amigos de los Animales, donde se recupera de la operación a la que tuvo que ser sometido.

En España las 17 comunidades autónomas se encargan de establecer los diferentes criterios, laxos la mayor parte de las veces, a la hora de legislar y aplicar la ley en asuntos de protección animal. Por lo que son muchas las voces que piden que se regule a nivel estatal. "Una ley de protección animal que sea mejor de la que existe ahora mismo y que cumpla un montón de requisitos que pedimos las asociaciones que estamos en contacto con los políticos para que intenten asesorarse con nosotros que somos los expertos y que cubra muchos más puntos de los que cubre ahora", continúa Irene.

Y es que la situación de los animales en España es alarmante y vergonzosa en comparación con otros países de la Unión Europea que miran a España como un 'punto negro' en el viejo continente con respecto al trato que se dispensa a sus animales.

Las razones pueden ser distintas, pero es difícil justificar a los que abandonan a sus mascotas si se tiene en cuenta sobre todo que con ello no solo deciden el destino de los animales, sino que de hecho ponen en peligro sus vidas. Y es que como se decía en 'El principito' de Saint-Exupéry: "Eres responsable para siempre de lo que has domesticado".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias