El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Estadounidenses con cafeína en la sangre

Publicado:
En Estados Unidos, la adicción masiva a los productos con altas concentraciones de cafeína alcanza su cúspide con la aparición de bebidas enegéticas e inhaladores estimulantes.

En Estados Unidos, la adicción masiva a los productos con altas concentraciones de cafeína alcanza su cúspide con la aparición de bebidas enegéticas e inhaladores estimulantes.

Y es que, cautivados por su aroma y su sabor entre amargo y dulce, la mayoría de los estadounidenses cree que una taza de café viene bien a cualquier hora del día, que llena de energía y es un buena bebida para compartir con los amigos.

Para muchos es indispensable para despertar y comenzar su actividad diaria, otros justifican su necesidad de tomarlo por gusto o simplemente por costumbre.

Sólo en Estados Unidos se sirven unos 400 millones de tazas de café diariamente, lo que lo convierte en el país consumidor número uno del mundo de esta bebida, cuyo fruto es originario del noreste de África y se cultiva extensamente en Centro y Sudamérica.

Según los expertos, la dosis diaria ideal de cafeína no debe de exceder los 300 miligramos, pero muchas de las marcas que comercializan productos con esta sustancia superan estas cifras para satisfacer la demanda e incluso para incrementarla.

La nutricionista Kristin Wartman comenta: “Debemos trabajar largas horas en Estados Unidos. La gente usualmente tiene deseos de dormir constantemente, lo que lleva al consumo constante de estimulantes para estar despiertos”.

Tal es la demanda que se ha dado rienda suelta a la producción de bebidas energéticas artificiales con altas dosis de azúcar y cafeína y que se ofrecen habitualmente en las tiendas.

Sus ventas en el mercado estadounidense se han incrementado en un 30 por ciento desde el 2010.

Pero la novedad en esta sociedad de bebedores de café no es una bebida sino un inhalador sintético llamado 'AeroShot'. Cada aspiración proporciona alrededor de 40 miligramos de cafeína.

Tom Hadfield, director ejecutivo de la empresa productora Breathable Foods ('Comida Inhalable') dice: “El primer país en pedidos de 'AeroShot' es Estados Unidos. Es la nación de la cafeína, somos la generación de la cafeína. Estados Unidos particularmente busca nuevas maneras de consumir cafeína”.

Pero no sólo se usa esta sustancia extraída del café para mantener despiertas y concentradas a sus usuarios, también como un complemento para mezclarlo con alcohol y drogas vasodilatadoras en plena fiesta.

“El objetivo de las empresas de alimentos es crear consumidores repetitivos”, explica Wartman. La experta asegura que "la cafeína es una sustancia claramente adictiva y que con productos como 'AeroShot'  estas empresas alcanzarán un mayor rango de consumidores, además de crear problemas de sobredosis de cafeína en ellos”.

La controversia a nivel nacional ya ha comenzado y los funcionarios del gobierno federal actualmente estudian la creación de un mecanismo para prohibir o al menos restringir el consumo de estos productos. Pero hasta que esto suceda, miles de productos con altas dosis de cafeína seguirán siendo legales y disponibles para el consumo de los estadounidenses.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7