X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ae7

La ONU exige que México rinda cuentas por 22.000 secuestros de inmigrantes

Publicado: 17 feb 2012 01:08 GMT

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU puso de manifiesto la paradoja mexicana: en el país que se beneficia de su pasado glorioso y la cultura indígena para desarrollar la industria turística, el organismo denunció discriminación y ataques racistas contra los indígena

La ONU exige que México rinda cuentas por 22.000 secuestros de inmigrantes
La ONU exige que México rinda cuentas por 22.000 secuestros de inmigrantesEFE
Síguenos en Facebook

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU puso de manifiesto la paradoja mexicana: en el país que se beneficia de su pasado glorioso y la cultura indígena para desarrollar la industria turística, el organismo denunció discriminación y ataques racistas contra los indígenas e inmigrantes.

"México no protege los derechos de las mujeres indígenas y de los migrantes, practica un racismo por omisión", insistió el Comité en los debates de dos días con la delegación del país norteamericano en Ginebra. Según señala, el racismo contra los indígenas en el seno de la población mexicana se debe a prejuicios de larga data.

Como ejemplo de estas prácticas, el organismo dio el caso de un indígena que fue deportado a Honduras por su perfil físico y "tuvo que trabajar para juntar el dinero y pagarse el viaje de regreso al estado de Guerrero, de donde era oriundo". Mencionó, además, asesinatos y arrestos de indígenas en disputas de tierras y conflictos de acceso al agua y los calificó como "criminalización de la protesta social". El Comité exigió también que México "rinda cuentas sobre el secuestro de 22.000 migrantes" y solicitó que el país refuerce su legislación penal respecto a los crímenes de racismo y xenofobia.

Las autoridades mexicanas, por su parte, acentúan que sus políticas permitieron alcanzar un importante progreso al respecto. "Hemos avanzado en la educación de lenguas indígenas, hay intérpretes para los casos sometidos a los tribunales. No toleramos violaciones de los derechos humanos", detalla Alejandro Negrín Muñoz, director de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Según la cifra oficial, hoy en día el país cuenta con un equipo de 444 intérpretes que cubren 80 variantes lingüísticas de 27 comunidades indígenas de México y se dedican a proveer comunicación en procedimientos oficiales entre la comunidad autóctona y las autoridades. Sin embargo, aún queda un largo camino hasta alcanzar cubrir el total de las 364 variantes lingüísticas que tiene el país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias