X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/atv

Matrimonios prematuros: una plaga contra la educación básica en países pobres

Publicado: 9 mar 2012 12:27 GMT

El ex primer ministro británico Gordon Brawn llama a combatir los matrimonios de las jóvenes menores de edad en países pobres, ya que, según él, perjudican los esfuerzos de la comunidad mundial encaminados a incrementar el nivel de educación de la población y a combatir la pobreza.

Matrimonios prematuros: una plaga contra la educación básica en países pobres
Matrimonios prematuros: una plaga contra la educación básica en países pobreswww.stephaniesinclair.com
Síguenos en Facebook

El ex primer ministro británico Gordon Brawn llama a combatir los matrimonios de las jóvenes menores de edad en países pobres, ya que, según él, perjudican los esfuerzos de la comunidad mundial encaminados a incrementar el nivel de educación de la población y a combatir la pobreza.

De acuerdo con las estadísticas disponibles, anualmente en el mundo se casan 10 millones de jóvenes menores de 18 años. Cerca de 1,5 millones de ellas son menores de 15 años. La mayoría de los matrimonios de chicas jóvenes tienen lugar en África Occidental. Así en Níguer se casan el 36% de las adolescentes menores de 15 años y en la India, por ejemplo, el 45% de las chicas menores de 18 años.

Los embarazos precoces de estas adolescentes amenazan no solo a sus vidas, sino a las de sus bebés también. Según un estudio, alrededor de 166.000 bebés podrían haberse salvado si sus madres menores hubieran pospuesto dar a luz hasta llegar a los 20. Las complicaciones durante el embarazo y el parto ocasionan cerca de 70.000 muertes de adolescentes entre 15 y 19 años anualmente. El riesgo de morir para las muchachas de esta edad es dos veces mayor que para las  veinteañeras que dan a la luz.

En algunos países las familias pobres no ven ninguna ventaja en educar a las niñas y prefieren que estas se dediquen a las labores domésticas o trabajen en el campo. Creen que no sacarán beneficio a largo plazo, ya que la menor se casará y se mudará a la casa de su marido. Otros piensan en aprovechar el dinero, ganado u otros bienes que, a modo de dote, debe entregar el futuro marido de la niña a su familia para poder casarse con ella.

“Estoy muy preocupado por lo lento que avanzamos hacia el objetivo de garantizar la educación básica de todos los niños y adolescentes en el mundo para el año 2015”, señaló Brawn.

El ex primer ministro británico propone crear un fondo internacional de apoyo a la educación que, entre otras cosas, servirá para recaudar dinero con el fin de mantener en las escuelas a las niñas y adolescentes de los países en vías de desarrollo.

Brawn menciona los ejemplos positivos de ciertos países en el ámbito de la lucha contra los matrimonios prematuros de las jóvenes. Por ejemplo, en Etiopía las familias que permiten a las niñas permanecer en la escuela y seguir con los estudios reciben un subsidio.

El ex jefe del Gobierno del Reino Unido destaca la necesidad de prestar ayuda financiera a estas adolescentes, así como la de construir buenas escuelas en zonas rurales y hacer todo lo posible para que las pequeñas pasen escolarizadas “la edad de los 13 o 14 años, cuando las suelen casar”.

Brawn se mostró esperanzado en ser escuchado por la comunidad internacional. Instó a celebrar una cumbre internacional para discutir este problema y la falta de financiación de la educación básica de menores en los países más pobres del mundo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias