X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/azV

¿Catalán o castellano? España, dividida por la lengua

Publicado: 19 mar 2012 12:39 GMT

En España, las regiones bilingües como Cataluña debaten el uso de su lengua materna (catalán) o la oficial (castellano). La polémica ha llegado al punto de politizarse y generar enfrentamientos nacionalistas.

¿Catalán o castellano? España, dividida por la lengua
Síguenos en Facebook

En España, las regiones bilingües como Cataluña debaten el uso de su lengua materna (catalán) o la oficial (castellano). La polémica ha llegado al punto de politizarse y generar enfrentamientos nacionalistas.

En Cataluña, por ejemplo, el catalán es tan oficial como el castellano y precisamente por ello la polémica ha llegado hasta a las aulas.

En defensa de la lengua materna

Hace años que el Ejecutivo central transfirió la competencia en materia educativa al gobierno catalán, la Generalitat. Así, mientras en la mayoría del país las clases se imparten en español, la ley en Cataluña establece que la enseñanza obligatoria se debe impartir en catalán. Algo que no es visto con buenos ojos por los que abogan por una educación no excluyente.

El caso llegó a los juzgados y tras años de juicios y apelaciones, tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidieron incluir el español en el sistema educativo. El plazo marcado para cumplir con esta disposición venció ya, pero nada ha cambiado en las aulas. El Parlamento catalán defendió el sistema vigente, aunque no de manera unánime.

Debate en las calles

Mientras tanto, en las calles el asunto no genera mayores controversias. Los catalanes son prácticos a la hora de educar a sus hijos.

Muchos padres consideran que lo realmente importante es la preparación académica de los jóvenes. Según estudios cualitativos como los informes PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los estudiantes de secundaria de Cataluña tienen un nivel por encima de la media española en gran parte de las materias.

Con más o menos presencia del español en las aulas, la realidad es que los catalanes utilizan ambos idiomas cotidianamente.

Cuestión nacionalista

El idioma se relaciona con la defensa nacionalista, tanto polítcos catalanes como españoles aceptan que la defensa de la lengua se ha convertido en un arma política.

Según Ferran Mascarell, consejero de Cultura del gobierno catalán, “no es casualidad que cuando más se prohibió el uso del catalán fue en la dictadura. Y es que el régimen dictatorial del general Francisco Franco hizo mella en la región, prohibiendo el idioma materno durante casi 40 años, lo que generó la exaltación de los sentimientos nacionalistas”.

María José García Cuevas, diputada del Partido Popular, hace hincapié en que “la lengua es lo que menos importa a los políticos nacionalistas. Lo que más les importa es que Cataluña sea diferente al resto de España”.

Pero Cataluña no es un caso aislado en el país. Junto al español y al catalán, también son lenguas cooficiales el vasco y el gallego.

De los más de 47 millones de españoles, sólo unos 15 millones viven en provincias bilingües. Este hecho, junto a la politización de la lengua, ha mermado la tolerancia a la diversidad lingüística y la unidad del país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias