El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

La ludopatía 'engancha' a los italianos

Publicado:
El gobierno español dirigido por Mariano Rajoy presenta el viernes el presupuesto calificado por el Primer Ministro como muy austero. El anuncio se hace al día siguient de la huelga general contra la reforma laboral aprobada por las autoridades. En algunas ciudades la convocatoria desembocó en di
La ludopatía 'engancha' a los italianos

El gobierno español dirigido por Mariano Rajoy presenta el viernes el presupuesto calificado por el Primer Ministro como muy austero. El anuncio se hace al día siguient de la huelga general contra la reforma laboral aprobada por las autoridades. En algunas ciudades la convocatoria desembocó en disturbios que dejaron decenas de heridos y detenidos. 

Mientras tanto, la vida se convierte en una dura prueba para los que tienen inclinación a probar fortuna, especialmente en Italia, donde muchos están desarrollando ludopatía, la adicción a los juegos de azar.

La primacía dudosa de Italia

Así en Italia es un fenómeno muy extendido: hay cerca de un millón de personas que sufren esa enfermedad.

"Nos adentramos en un mundo fantástico, pensamos que no hay problemas y que somos los reyes del mundo en esos momentos. Después, cuando el juego termina y hemos perdido todo, ahí encaramos nuevamente la realidad, y es una realidad muy dura", dijo Marco, de la Asociación de Ludópatas Anónimos.

Según los investigadores, esta fogosidad no surge de la nada. "El marketing se ha vuelto agresivo y vende el juego como algo cotidiano que puede ayudar a superar un bache económico", dijo Maurizio Fiasco, sociólogo especializado en ludopatía.

Los italianos prueban fortuna

Y con la crisis, toda la familia se ha dado al juego. Juega la mujer en su tiempo libre; juega el hombre, sobre todo el desempleado o en situación precaria; y también juegan los jóvenes.

La pasión más popular es la lotería. Los sorteos incluso se televisan a diario a nivel nacional. Y pisándole los talones se encuentran los boletos conocidos como 'rasca y gana'. Todos ellos se pueden comprar con facilidad en bares, estancos o quioscos por igual.

Y es que Italia cuenta con los mayores botes del mundo. El premio más alto entregado hasta la fecha ha sido de casi 150 millones de euros, unos 200 millones de dólares. Con tales cantidades, es fácil picar en el anzuelo, sobre todo cuando cada uno de estos boletos se puede adquirir desde tan solo un euro. Pero la suerte, cuando se trata de estos juegos, no es tan aleatoria como su publicidad quiere hacer creer.

"Si compramos 20 boletos (de lotería instantánea), encontraremos que tres o cuatro tienen premio, entre comillas. Un premio con valor inferior al coste de esos veinte boletos. Pero de esta manera se alimenta la emoción y se vuelve a jugar porque al obtener algo, aumentan las ganas de conseguir un premio mayor", dijo Maurizio Fiasco.

Predilecciones humanas, como fuente de ingresos

En los últimos cinco años la facturación proveniente del juego se ha quintuplicado. Solo en 2011, se jugaron casi 80.000 millones de euros en Italia, convirtiendo al país en el mayor paraíso del juego después de Estados Unidos.

Estas cifras han alertado al actual Gobierno técnico, que ya se plantea limitar la publicidad de estos pasatiempos para evitar una crisis social que supere en gravedad a la económica.

"La ludopatía pronto será incorporada a la lista de enfermedades reconocidas. Cambiará todo: crearemos campañas de prevención, ofreceremos asistencia y reforzaremos los servicios sanitarios. Será un cambio radical", indicó Renato Balduzzi, ministro de Sanidad.

Pese a las intenciones del Ejecutivo, no hay que olvidar que los juegos de azar han sido durante los últimos años una gran ayuda para las arcas del Estado: en 2011 ingresaron más de 9.000 millones de euros provenientes de sus tributos. Y este año la suma podría ser aún mayor, ya que se han doblado los impuestos en las máquinas tragamonedas.

Además, muchos denuncian el alto nivel de burocracia en Italia, por lo que estos cambios podrían llevar meses e incluso años. Y hasta entonces superar la ludopatía no será más que una cuestión de fe.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7