19 propietarios de cafés en los que se vende cannabis de manera legal en Holanda presentaron una demanda ante un tribunal de La Haya. Pretenden frenar la aplicación de la restricción a la entrada de turistas extranjeros en esos establecimientos.
La prohibición debe entrar en vigor el 1 de enero del año 2013 en todo el territorio de los Países Bajos, pero en tres provincias sureñas, Zelanda, Brabante Septentrional y Limburgo, empieza a aplicarse antes, el 1 de mayo de este año. Esto se debe a que precisamente estas provincias, ubicadas en la frontera con Bélgica y Alemania, son las más populares entre los turistas que viajan allí para consumir este estupefaciente.
Según la nueva ley, los 'coffee shops' no podrán atender a los extranjeros y se convertirán en clubes privados con no más de 2.000 miembros, entre los que podrá haber extranjeros con permiso de residencia en el país. Considerando que en los Países Bajos hay unos 670 establecimientos de este tipo, dispondrán del derecho a comprar marihuana aproximadamente 1,34 millones de personas, lo que es menos de un 10% del total de los habitantes.
La prohibición pretende reducir el efecto negativo del ‘narco turismo’, que aumenta el nivel de delincuencia en el país y complica la situación en las carreteras. Sin embargo, los propietarios de los cafés afirman que las restricciones perjudicarán económicamente al sector del turismo, además de ser discriminatorias para los propios habitantes locales.