Ucrania exige la prohibición de un comercial holandés "humillante y discriminatorio" que urge a las mujeres a evitar que sus maridos asistan a la Eurocopa 2012 ante el 'peligro' de las mujeres ucranianas. Kiev considera que la publicidad discrimina al país.
En el comercial holandés 'Retenlo en casa', lanzado por un canal de los Países Bajos, se ve cómo en el buscador de Google se introducen las palabras 'ukrainian woman' ('mujeres ucranianas') y en respuesta sale un sinnúmero de imágenes de mujeres atractivas y casi desnudas.
Luego una voz en 'off' ofrece un barril de cerveza gratis a los clientes que se suscriban a sus servicios. El aviso sugiere que si los maridos holandeses pudieran siempre tener en casa su propia cerveza probablemente verían los partidos por la televisión en vez de ir a la Eurocopa 2012, que se celebra este año en Ucrania y Polonia.
"Creemos que este vídeo es discriminatorio, que contribuye a incitar el odio étnico y una actitud injusta hacia Ucrania y los ucranianos", dijo el miércoles el portavoz de la cancillería de Ucrania, Alexánder Dikusárov.
El Ministerio de Asuntos Exteriores holandés no ha formulado declaraciones sobre el asunto.