El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Asesinan a otra periodista mexicana

Publicado:
El sábado por la tarde fue hallada muerta en su casa en Xalapa (estado de Veracruz) Regina Martínez, corresponsal de la revista mexicana Proceso. Con este asesinato el número de periodistas que perdieron sus vidas en Veracruz durante el último año y medio asciende a cuatro. Según cifras de la ONU
Asesinan a otra periodista mexicana

El sábado por la tarde fue hallada muerta en su casa en Xalapa (estado de Veracruz) Regina Martínez, corresponsal de la revista mexicana Proceso. Con este asesinato el número de periodistas que perdieron sus vidas en Veracruz durante el último año y medio asciende a cuatro. Según cifras de la ONU, desde el año 2000 han muerto o desaparecido en México 80 reporteros.

Según la Policía, el cuerpo de Martínez fue hallado en el baño y presentaba golpes, también en el rostro. Ni las puertas ni las ventanas de la vivienda habían sido forzadas. El cadáver fue descubierto por la patrulla cuando llegó a la vivienda tras recibir una llamada que decía que una casa del barrio estaba abierta sin ningún movimiento dentro. Las autoridades locales emitieron un comunicado donde lamentaban lo sucedido y se comprometieron a investigar profundamente el crimen.

Martínez, con una experiencia periodística de 30 años, se dedicaba a temas de inseguridad y narcotráfico y sus posibles vinculaciones con funcionarios del Gobierno. Sus últimos dos artículos, ambos publicados el 27 de abril, abordaban la investigación de la muerte del activista social Rogelio Martínez Cruz, asesinado el día anterior en el Puerto de Veracruz, y la detención de nueve policías del municipio de Tres Valles por su presunta vinculación con el crimen organizado.

El primer artículo titulado 'Investiga Procuraduría la muerte del coordinador de la Fas en Veracruz' dice: "Las autoridades se aventuraron a dar un primer informe en el sentido de que Martínez Cruz 'falleció por causas naturales'. Esta primera apreciación choca frontalmente con la versión del actual candidato a diputado federal por la coalición Movimiento Progresista, Uriel Flores Aguayo, quien aseguró que familiares y testigos revelaron que (…) la casa se encontraba 'toda revuelta' y habían desaparecido una pantalla, un DVD y unas bocinas. Flores Aguayo, solicitó a la PGJE que investigara el caso, pues al parecer el cuerpo de su compañero presentaba huellas de asfixia".

"Efectivos de la Marina y del Ejército Mexicano detuvieron a la Comandante Tere, quien junto con un grupo de sicarios atacó a elementos de la Policía Municipal de Tierra Blanca. En sus declaraciones ministeriales, la presunta líder del grupo delincuencial reveló que se había entrevistado con el comandante de la Policía Municipal de Tres Valles, a quien le pagó por colaborar con la célula criminal a la que pertenece. La Comandante Tere también habría denunciado que el mismo jefe policíaco de Tres Valles le sugirió que fuera a la Agencia del Ministerio Público y a la oficina de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), ubicadas en Tierra Blanca, para 'intimidar' a los funcionarios para que pararan las investigaciones que los involucraban en asesinatos", filtra Martínez en su segunda noticia titulada 'Ligan a nueve policías con el narco en Veracruz'.

Según la Procuraduría, durante el último medio año Regina Martínez no había denunciado ningún robo ni amenazas en su contra.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7