X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/b3S

Es más probable morir de viejo que obtener la nacionalidad estonia

Publicado: 3 may 2012 17:06 GMT

Un 7% de los habitantes en Estonia, un estado báltico que formaba parte de la Unión Soviética, no han sido registrados, es decir, no tienen la nacionalidad del país. El trámite para obtener la ciudadanía es tan complicado y tan lento que muchos mueren de viejos antes de lograr obtener el pasaport

Síguenos en Facebook

Un 7% de los habitantes en Estonia, un estado báltico que formaba parte de la Unión Soviética, no han sido registrados, es decir, no tienen la nacionalidad del país. El trámite para obtener la ciudadanía es tan complicado y tan lento que muchos mueren de viejos antes de lograr obtener el pasaporte estonio.

En 1992, cuando Estonia se separó de la URSS y proclamó su independencia, en el país había alrededor de 500.000 personas no naturalizadas. Veinte años después esta cifra ha disminuido a unas 97.000. El ministro del Interior de Estonia, Ken-Marti Vaher, confiesa que la muerte de las personas de avanzada edad no naturalizadas es uno de los factores principales de la disminución del volumen total de este grupo en el país.

Tras la proclamación de la independencia no todos recibieron automáticamente la nacionalidad del nuevo Estado soberano. Solo aquellos que podían demostrar que ellos o alguno de sus padres habían vivido en el territorio de Estonia antes de 1940 (el año en el que Estonia fue anexionada a la URSS) recibían la ciudadanía. Los demás podían pasar por un procedimiento de naturalización que incluye un examen del idioma estonio y del conocimiento de la Constitución del país, entre otras cosas. Desde entonces solo 153.000 personas han recibido la nacionalidad estonia.

Para la mayoría de los no naturalizados de este país báltico el ruso es la lengua materna. Por lo tanto, muchos optaron por obtener la nacionalidad de Rusia, por lo que actualmente en Estonia viven más de 120.000 ciudadanos rusos.

Mientras que Rusia suavizaba el procedimiento de obtención de la nacionalidad para los habitantes de Estonia no naturalizados, la nación báltica los iba complicando.

Desde finales de los 90 la cantidad de aspirantes a recibir el pasaporte estonio empezó a disminuir, según el Departamento local de Nacionalidad y Migración. La integración de Estonia en la Unión Europea, que permitió a las personas no naturalizadas visitar los países europeos sin visa, al igual que la decisión de Rusia de abolir los visados para los habitantes de Estonia sin nacionalidad, son algunos de los factores que contribuyeron a esta tendencia.

Diferentes organizaciones internacionales como el Consejo de Europa, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, varias ONG y las autoridades rusas, han criticado en más de una ocasión al Gobierno de Estonia por la lentitud del proceso de naturalización de los 'no ciudadanos'. Por su parte, las autoridades estonias han reiterado que no planean cambiar su política migratoria.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias