El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

Grecia, azotada por la crisis del VIH

Publicado:
El Ministerio de Salud griego advierte de que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se ha propagado por el país de manera significativa en los últimos años. La causa de esta nueva ‘epidemia’ se debería al aumento de drogadictos y prostitutas, y a los recortes en el sector sanitario a raíz
Grecia, azotada por la crisis del VIH

El Ministerio de Salud griego advierte de que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se ha propagado por el país de manera significativa en los últimos años. La causa de esta nueva ‘epidemia’ se debería al aumento de drogadictos y prostitutas, y a los recortes en el sector sanitario a raíz de la crisis económica que afecta gravemente al país heleno.

Las primeras señales de alarma por el aumento de infectados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual en el país se hicieron evidentes en el 2010. Desde esa fecha, las unidades móviles del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (KEELPNO, por sus siglas en griego) han examinado a más de 24.000 personas, de las cuales 85 dieron positivo en la prueba de VIH, cifra que es 15 veces más alta que en años anteriores.  

Además, desde septiembre del año pasado los casos de VIH, hepatitis B y C y tuberculosis han presentado un fuerte incremento, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

Como medida de control de esta ‘epidemia’ se aprobó recientemente una legislación de salud y saneamiento que permite que el personal KEELPNO, en cooperación con la policía, exija muestras de sangre a empleados de burdeles, prostitutas que ejercen en la calle y drogadictos.

Según los expertos, la razón de la elevada cifra es una consecuencia directa de la recesión económica. Aseguran que la decisión del gobierno de cerrar algunos centros de tratamiento para drogadictos prácticamente paralizó la distribución de agujas esterilizadas.

La crisis afecta también la salud de los griegos: en comparación con hace cinco años estos consumen un 35 % más antidepresivos y el número de suicidios ha aumentado en un 40 %.

Así mismo, el Ministerio de Salud alerta que el aumento en las cifras de drogadictos, inmigrantes ilegales infectados con el VIH y personas que ejercen la prostitución, sumado a la falta de jeringas limpias y el difícil acceso a medicamentos antirretrovirales contribuye a que el SIDA se propague rápidamente.

Pánico en la capital griega antes de los comicios

En vísperas de las elecciones parlamentarias, en Atenas están alarmador por la publicación de fotos de prostitutas portadoras del Sida.

Con el fin de controlar la propagación del virus, el gobierno del país habilitó un teléfono de consulta para recibir las llamadas de los clientes que pudieron haber mantenido relaciones sin protección con ellas.

Sin embargo, la publicación de estas imágenes hizo que los griegos salieran de nuevo a las calles a protestar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7