El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

España pierde prestigio como un buen país para ser madre

Publicado:
La profundización de la crisis financiera a lo largo de 2011 ha costado a España cuatro puntos en el ranking de los mejores lugares del mundo para ser madre.

La profundización de la crisis financiera a lo largo de 2011 ha costado a España cuatro puntos en el ranking de los mejores lugares del mundo para ser madre.

En 2012 la organización no gubernamental Save The Children en su informe anual sobre el Estado Mundial de las Madres, que analiza los mejores y peores países para tener hijos, la coloca en el lugar 16, frente al 12 de 2011. Así España, situada en la sección de estados más desarrollados, pierde frente a Eslovenia, Francia y Portugal, aunque se ubica por encima de Estonia, Suiza y Canadá.

En la sección de los países menos desarrollados, el título del mejor lugar para las madres lo recibió Cuba, adelantando así un punto a Israel. En el tercer lugar se ubicó Barbados, mientras que Argentina ha sido colocada en la cuarta posición.

El ranking que incluye 165 estados del mundo basa sus conclusiones en un conjunto de criterios, entre ellos el riesgo de muerte para las madres, la esperanza de vida para las mujeres, los beneficios de la baja por maternidad, los ingresos de las mujeres en comparación con las ganancias de los hombres, la presencia de las mujeres en los gobiernos locales y la tasa de mortalidad en los niños menores de 5 años de edad.

En cuanto al líder absoluto, el mejor lugar de todo el mundo para ser madre, según Save The Children, es otra vez Noruega. Aquí la esperanza de vida de una mujer es de 83 años y la baja por maternidad puede durar entre 36 y 46 semanas, con entre el 80% y el 100% del salario preservado. Comparativamente, en España la esperanza de vida femenina es de 85 años, tasa que solo es superada por Japón, pero la baja con un 100% del salario preservado es de 16 semanas. En Estados Unidos, que se ubica en el lugar 25, el período de baja es uno de los más cortos, de 12 semanas, y sin sueldo.

Save The Children otorgó este año el peor lugar para las madres a Níger, sustituyendo en este 'puesto' a Afganistán.

Si comparamos los datos del número uno y el número 165, la diferencia es abrumadora. Si una noruega recibe un promedio de 18 años de educación, tiene una esperanza de vida de 83 años y solo una de cada 175 está en riesgo de perder a su hijo antes de que este cumpla los cinco años, en Níger la esperanza de vida de las mujeres no supera los 56 años, su media de educación son 4 años, y 1 de cada 7 niños muere antes de su quinto cumpleaños. Solo un 33% de los partos son atendidos por médicos profesionales y un 95% de las mujeres no usa anticonceptivos modernos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7