X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/b8d

Paneles solares para llevar internet a las escuelas latinoamericanas sin electricidad

Publicado: 10 may 2012 02:47 GMT | Última actualización: 29 jul 2015 15:26 GMT

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) puso en marcha un programa piloto destinado a llevar luz e internet, mediante paneles solares, a 100 colegios que no tienen electricidad. El programa es parte de la iniciativa 'Luces para aprender', cuya meta es abastecer durante los próximos dos a

Paneles solares para llevar internet a las escuelas latinoamericanas sin electricidad
Paneles solares para llevar internet a las escuelas latinoamericanas sin electricidadEFE
Síguenos en Facebook

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) puso en marcha un programa piloto destinado a llevar luz e internet, mediante paneles solares, a 100 colegios que no tienen electricidad. El programa es parte de la iniciativa 'Luces para aprender', cuya meta es abastecer durante los próximos dos años a 60.000 escuelas en zonas rurales de América Latina con energía solar, es decir, con nuevas oportunidades educativas.

Según Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI, la petición más curiosa que ha recibido de los alumnos de las escuelas sin electricidad es "ver el Mundial 2014". Admite que la tarea no será nada fácil, primero, desde el punto de vista de transportar placas solares a las zonas amazónicas y andinas y, segundo, desde el punto de vista de la financiación del proyecto.

El coste de llevar e instalar los paneles fotovoltaicos es más de 5.000 dólares  por colegio, eso sin contar la necesidad de adquirir ordenadores y el precio de la conexión a internet. De los 320 millones de dólares previstos, la campaña tiene recaudados por el momento solo 50 millones.

Otro desafío a resolver para que las escuelas "pasen del siglo XIX al siglo XXI" es enseñar a los maestros cómo usar estas nuevas tecnologías en sus prácticas pedagógicas diarias. La OEI adelanta, además, que su intención es que luego sean las comunidades las que 'se apropien' del proyecto, lo gestionen y sostengan en el futuro.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias