Sociedad

La tasa de homicidios de Centroamérica supera en 10 veces la media mundial

Publicado:
Algunos expertos consideran que el flujo de narcotráfico auspiciado por Estados Unidos, agrava del desbordamiento de la violencia en esa región.
Centroamérica tiene la tasa de homicidios más alta del mundo. Esta impactante estadística se hizo pública en un reciente informe sobre el tema presentado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Según este documento, la región supera en 10 veces la media global.

Además Ban Ki-moon señaló que uno de cada 50 hombres centroamericanos morirá asesinado antes de cumplir los 32 años, una tasa 400 veces mayor que la de países con bajos niveles de delincuencia.

El secretario general de la ONU aseguró también que el país más violento es Honduras, donde se registran 86 homicidios por cada 100.000 habitantes. Le siguen El Salvador y Guatemala. Esta situación se ve agravada por la trata de personas y los secuestros, que también son frecuentes en la región.

El narcotráfico se considera una de las razones principales de esta alta tasa de homicidios en América Latina. Según el analista político Jorge Capelán, EE. UU. fomenta esta actividad y blanquea luego gran parte del dinero proveniente de ella en Wall Street.

RT